25 de febrero de 2010

Este fin de semana en Iquique Muestra del Carnaval de Oruro impactará con su grandiosidad a súbditos chilenos

Cinco especialidades de danza de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, impactarán las retinas de ciudadanos chilenos este fin de semana.

Los dignos representantes de la Obra Maestra serán: la Diablada Artística Urus, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, el Conjunto Tinkus Tolkas, los Caporales San Simón y la Fraternidad Cullaguada Terribles Quirquinchos.

“Tenemos dentro del proyecto de promoción del Carnaval de otorgar la licencia a los conjuntos que puedan realizar viajes al exterior del país con la finalidad de difundir las manifestaciones propias del Carnaval de Oruro”, afirmó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Emprenderán viaje al finalizar la semana laboral, algunos conjuntos hoy jueves y los restantes el viernes, con la finalidad de presentar una parcela de la totalidad de la grandiosa manifestación el fin de semana por la zona turística de la urbe chilena.

“Se conformará una delegación bien organizada en cumplimiento al estatuto orgánico que tenemos como institución, asimismo la delegación será acompañada por directivos de la Asociación para verificar el buen comportamiento y el desarrollo de estos conjuntos”, manifestó el principal dirigente folklorista.

Por estos días, los integrantes de los conjuntos y sus directivas, que disfrutarán de esta nueva experiencia de exportación folklórica, ultimaron algunos detalles de logística y desde luego temas relativos a sus atuendos, además de coreografías, con la finalidad de que esta muestra sea una digna representación de lo que realmente es el Carnaval de Oruro.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por otro lado, el pasado viernes, a convocatoria del Ministerio de Culturas, al mando de Zulma Yugar, se desarrolló una reunión en el despacho de la Dirección de Patrimonio, con la participación de una delegación de la ACFO y miembros de la mal llamada “diablada” veganista.

El pasado 22 de enero el ente aglutinante de los conjuntos folklóricos presentó una denuncia formal en contra de quienes integran esa agrupación, por distorsionar la esencia de la diablada boliviana nacida en el departamento de Oruro.

“En la reunión resaltamos el hecho de que la Asociación está llamada a proteger y salvaguardar las manifestaciones culturales propias del Carnaval de Oruro, por lo que no se permitirá que ninguna institución ni persona defenestre la esencia de las danzas propias del Carnaval de Oruro, como ser la danza de la diablada que dio origen al Carnaval en devoción a la Virgen del Socavón”, enfatizó Quispaya

1 comentario:

  1. Felicidades a los directivos de la ACFO (Asociaciónde Conjuntos del Folklore de Oruro). Era hora de mostrarnos en el exterior, que bien comenzar por Iquique Chile, pues en esta ciudad en las llegadas de los buques transatlanticos que pasan por el puerto de Iquique a la Zona Austral, grupos de folkloristas del lugar, con atuendos de vestimenta e instrumentos folkloricos del Carnaval de Oruro, se muestran a los extranjeros de Europá y USA, al estilo de las islas caribeñas, Honolulu etc.
    Felicidades, para las proximas versiones en Iquique deben llevar las 18 manifestaciones de danza con que cuenta el Carnaval de Oruro, además por lo menos 4 bandas espectaculares.
    Suerte y esperamos buenos comentarios de Chile.

    ResponderEliminar