31 de enero de 2010

nero de 2010 HORA BOLIVIANA : DÓLAR OFICIAL : Bs 7.07 * INICIO * OPINIÓN o EDITORIAL o EDITORIALES ANTERIORES o

La Feria del Confite inaugurará el programa de actividades económicas planificadas por la Alcaldía para este 2010. Será entre el 4 y 5 de febrero, en el patio de la Casa de la Cultura, donde al margen de la venta de confites habrá música y otras tradiciones típicas del Carnaval Grande de Sucre.

La actividad contará con la participación de productores de dulces no sólo de Sucre, sino también de Potosí, ciudades donde la elaboración de confites es una tradición.

En esta oportunidad, la feria se complementa con actividades y presentaciones artísticas como la presentación de estudiantinas, sicuris, la Banda Municipal, además de la recreación de una chichería de antaño.

"Queremos que la población tenga la posibilidad de recordar cómo era el Carnaval de Antaño, adquirir los confites e incluso estamos viendo la posibilidad de que una confitera pueda elaborar el confite en el mismo lugar de la Casa de la Cultura", comentó el director de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Marcelo Cortés.

OTRAS ACTIVIDADES CARNAVALERAS

El 12 de febrero, en el barrio de Surapata, en coordinación con las subalcaldías de los Distritos 1, 3, 4 y 5 se prevé la realización del Encuentro de Sicuris, "que cada vez se oyen menos en la ciudad". "Se van perdiendo sus tonadas tradicionales que fueron reemplazadas por las bandas de música", llamó la atención el oficial Mayor de Desarrollo Social de la Alcaldía, Juan José Pacheco.

Por otro lado, el domingo 7 de febrero, en el sector de Lajastambo, será la entrada de pandillas del área periurbana y rural del municipio.

"También trataremos de rescatar la calidad de las alegorías y evitaremos, en lo posible, la violencia y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas", aseguró.

También se impulsará la realización de la tradicional mascarada (baile con máscaras, disfraces, música típica con armonio y carnavalitos) que se perdió desde hace años, donde se elegirá a la Reina y la Chola del Carnaval de Antaño.

Finalmente, Pacheco indicó que se está negociando con varias redes televisivas nacionales, la transmisión en vivo del Carnaval sucrense a todo el país y si es posible al exterior.

CRONOGRAMA DE FERIAS

La Feria del Confite será la primera actividad de las programadas para esta gestión por parte de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico.

Entre las ferias que se desarrollarán en los próximos meses, Cortés informó que la siguiente será "Bolivia Municipal", cuyas fechas deben ser confirmadas por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-B); luego será el turno de la Feria Nacional Tecnomueble, que en el mes de marzo, reunirá a productores de todo el país. Posteriormente, se llevarán a cabo las ferias del Chocolate, Textil Moda e Integrarte, entre las más importantes.
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario