29 de enero de 2010

La Paz elige a sus cuatro soberanos del Carnaval


Esta noche se conocerá a la Chola, el Ch’uta y el Pepino 2010 en un acto en el Cementerio. Mañana, será el turno de la soberana de la fiesta paceña. El acto se realizará en el MegaCenter.
La Asociación de Comparsas del Carnaval paceño elegirá desde hoy a los cuatro soberanos de las fiestas carnestolendas, el Ch’uta, el Pepino, la Chola Paceña y la Reina del Carnaval.

Los primeros tres personajes serán elegidos esta noche en un evento especial en el salón “Majestad Isabel”, de la zona del Cementerio General.

Para cada categoría se inscribieron a los representantes de cada comparsa carnavalera, informó Javier Escalier, el presidente de la asociación.

Para mañana, se tiene prevista la elección de la Reina del Carnaval. El acto se desarrollará en el MegaCenter de la zona de Irpavi, desde las 17.00. En el evento se tendrá la actuación de grupos tropicales y folklóricos.

Ocho de las 10 candidatas visitaron ayer las instalaciones de La Razón para dar a conocer su criterio sobre la fiesta paceña.

Carla Zeballos opinó que para promocionar el Carnaval paceño se debe incentivar el turismo y “organizar mejor la entrada para así reflejar al mundo nuestra alegría, tradición, cultura y folklore”.

Por su parte, Paola Molina señaló que la cultura paceña es única y que a diferencia de otros carnavales, “no se imita los carnavales de otros países”.

Maria Renée Capriles dijo que lo más rescatable del Carnaval son “el folklore y la tradición”.

Para Ángela Rojas, el pepino “es el personaje más importante de la fiesta”. En tanto, Andrea Merubia señaló que no se debe destacar solamente el carnaval orureño. “Hay que darle más énfasis al tradicional carnaval ch’ukuta, ya que son parecidos”.

Grehis Murillo declaró que para difundir el Carnaval a nivel mundial “debería haber más apoyo del Ministerio de Culturas, y de los medios de comunicación masivos, ya que la diversidad de nuestras regiones hace invaluable el patrimonio cultural”.

En opinión de Jenifer Avaroma, el carnaval de La Paz tiene más “tradición y alegría que el resto del país”. En tanto que Lorena Barrionuevo destacó que los trajes de la entrada paceña “son más coloridos y vistosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario