28 de enero de 2010

Investigador ratifica que la Diablada y la Morenada nacieron en Oruro


La Diablada y la Morenada como tal “nacieron en Oruro”, fue la afirmación del investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías Lucero, ayer en el seminario en que participan periodistas, comunicadores sociales, egresados y estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Ayer se inició el ciclo de exposiciones con la presencia del periodista y también miembro del Comité de Etnografía y Folklore, José Luís Zabalaga Mendoza, quien habló de diferentes experiencias sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y por la defensa del mismo.

Elías por su parte, una vez más afirmó que el origen de la Diablada y Morenada fue en Oruro, pues si bien en otros lugares existieron morenos y diablos por doquier y de diferentes formas, las danzas mencionadas del Carnaval de Oruro, se desarrollaron en la ciudad de Oruro y no como muchos quieren hacer ver, que fue en el Perú o Chile.

“Cuando dicen algo como que la Diablada es de Puno o de otro lugar me siento mal, pero lo que me vuelve a animar es ver en la Real Academia de la Lengua Española, donde dice que es una danza de Oruro”, expresó Elías.

Entre otras cosas y para reforzar lo conocido, explicó el origen de la palabra “Entrada” que es muy usada, al referirse al “Sábado de Entrada”, que es el Sábado de Peregrinación, un día antes del propio Carnaval.

Sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos como los periódicos, indicó que los morenos venidos de Sillota, los diablos e incas de Yarvicolla y los diablos de Paria, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada, como las tropas de Napoleón Bonaparte hacía su entrada triunfal, sin embargo, en este caso se hacía una entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón.

Hoy desde las 07:30 horas continuará el seminario dirigido a los periodistas, con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre el Carnaval de Oruro para que exista un correcto uso de la terminología, al momento de transmitir tanto la Entrada del Sábado de Peregrinación como la del Domingo de Carnaval, a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario