31 de enero de 2010

El Carnaval paceño ya tiene su Reina; hubo baile en 3 regiones



“Estoy muy feliz y agradecida por este honor y prometo no defraudar a todos los que confiaron en mí”, dijo anoche Lorena Barrionuevo Zamorano minutos después de haber sido coronada como la Reina del Carnaval paceño 2010.

Esta actividad organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) fue uno de los cuatro festejos carnavaleros que se vivieron ayer en el país, con miras a las carnestolendas de la segunda semana se febrero. También hubo baile en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Ocho jóvenes colegialas y universitarias candidatearon en el certamen para elegir a la soberana paceña que se efectuó desde las 18.30 en el atrio del MegaCenter de la zona de Irpavi.

Luego de cuatro desfiles en la pasarela, con traje de día, disfraz de pepino, traje de baño y vestido de gala, el jurado escogió a cuatro finalistas: Paola, Jennifer, Andrea y Lorena (la organización mencionó a las señoritas sólo por su nombre de pila), de las que al final salió seleccionada Barrionuevo, de 20 años, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

La fiesta, que duró hasta las 20.30, estuvo amenizada por la orquesta criolla Música de Maestros, que intervino antes, durante y después del acto central. La ACCP lleva por su cuenta una agenda carnavalera paralela a la oficial programada por la Alcaldía de La Paz, la que será lanzada el miércoles 3 de febrero.

En Cochabamba, el Carnaval del Bicentenario y de la Concordia 2010 comenzó ayer con la primera Entrada precarnavalera, en la que participaron una treintena de fraternidades y agrupaciones juveniles. Según el diario Los Tiempos, la fiesta empezó a las 14.00 y acabó pasadas las 21.00; partió en el parque La Torre, siguió las avenidas Heroínas, San Martín, Ballivián y desembocó en la Ramón Rivero”.

También Santa Cruz tuvo fiesta. A las 20.00 empezó la última fiesta precarnavalera, que retomó por primera vez en el año el recorrido tradicional desde las calles Ingavi y Velasco hasta la plaza del Estudiante. Participaron 18 comparsas y, en un carro alegórico especial, ingresó la Reina del Carnaval Cruceño 2010, Graciela Cuéllar.

42 grupos en el Carnaval Minero de Potosí

Con el tradicional rito de la ch’alla y las peticiones de mejores días en la bocamina, los integrantes de las 42 fraternidades que representan a las cooperativas mineras salieron la mañana de ayer a bailar en la gran entrada del Carnaval Minero, Tata Ck’accha 2010, organizado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Dirigentes y trabajadores de interior mina, acompañados de sus parejas, las palliris, y de sus hijos, saltaron al principal recorrido de la fiesta de los mineros, que da inicio al Carnaval de este año.

La Entrada de este año se caracterizó por la alegría y el colorido de los trajes de los bailarines y la participación de varias bandas de música del Carnaval de Oruro, como Espectacular Real Quijarro, 10 Estrellas, Proyección Oruro, Súper Diamantes y Unión Libertad.

Como otros años, la avenida El Minero se llenó de espectadores que observaron el paso de los aproximadamente siete mil participantes, bajo una lluvia de globos y espuma, clásicos juegos de la época.

“El sistema cooperativo minero está demostrando una vez más que no sólo ingresamos a las minas o hacemos deporte, sino que practicamos la cultura demostrando las danzas que tiene nuestro país. Estamos apoyando para que nuestros hermanos trabajadores estén felices con el Carnaval Minero”, manifestó el presidente de Fedecomin, Julio Quiñones.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Mario Villca, expresó su satisfacción por el desarrollo del Carnaval Minero, “que demostró la diversidad de la cultura potosina con fastuosidad y devoción”.

La fiesta del Carnaval Minero terminará hoy por la mañana, cuando las fraternidades participen en la misa de gracias, que se oficiará en el templo de San Martín, para luego hacer otro recorrido hasta el centro de la ciudad y terminar en la plaza 10 de Noviembre pasado el mediodía.

Para destacar

La elección de la Reina del Carnaval paceño se efectuó en el atrio del MegaCenter, en la zona de Irpavi.

Graciela Cuéllar, soberana de las comparsas cruceñas, encabezó el desfile de anoche en esa capital.

Unas 30 comparsas efectuaron el primer ensayo para el Corso del Bicentenario en Cochabamba.

El tradicional Carnaval Minero se cumplió con 42 agrupaciones en las calles de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario