28 de enero de 2010

Decreto declara libre la transmisión del corso

La ministra de Culturas, Zulma Yúgar, debutó en su cargo con una medida que ha levantado polvareda en la población, al quedar encargada de la ejecución y cumplimiento del Decreto Supremo Nº 412, que declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión. La disposición provocó el descontento tanto de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), como de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), quienes aseguran que la organización del Carnaval cruceño y orureño se verá perjudicada al no recibir el dinero de la red televisiva que figuraba como ‘oficial’, en este caso Unitel.


Marcelo Quevedo, presidente de la ACCC, señaló que el presupuesto que la institución maneja para el corso es de $us 100.000, el cual se verá disminuido a raíz de la medida. “Respetamos la ley, pero deben saber que al no percibir los $us 30.000 que estipulaba el contrato con Unitel, la organización del corso tendrá que ajustarse, porque será difícil conseguir una empresa que cubra los gastos que implica la seguridad y la logística”, expresó el directivo.


Quevedo dejó entrever que hubo gente que quiso dañar a la institución presidida por él y reiteró que la comparsa Escandalosos, que recurrió a un amparo constitucional pidiendo la anulación del contrato con Unitel, no será admitida en la ACCC, luego de que fuese expulsada por seguir esa acción legal, medida que fue adoptada por el directorio.
Al respecto, el representante legal de los Escandalosos, Yerko Orosco, dijo que exigirán que la comparsa sea admitida, caso contrario plantearán otro amparo.


Orosco no es el único que ve con buenos ojos la medida gubernamental. El concejal Oscar Vargas resaltó que el Carnaval es una manifestación de carácter universal y no se le puede atribuir la exclusividad a nadie. “Si la ACCC considera que no está en condiciones de organizar el Carnaval, esta tarea debe dejársela al municipio”, enfatizó el edil.


A su vez, el ex presidente de la ACCC, Guillermo Capobianco, afirmó que la organización del corso se garantiza por los espacios lineales que se venden y que no percibir el dinero por contrato de televisación no debiera ser óbice para un buen trabajo. “Lo que la gente gasta tiene que ser reinvertido. La parte televisiva es importante pero no debe afectar a la organización en general, porque lo que se vende es la imagen de la reina, que es tan popular que puede ayudar a posicionar cualquier producto. Hasta 2004, la ACCC no requirió más de $us 40.000 para organizar el corso”, aseguró Capobianco.


A su vez, en canales como la Red Uno indicaron que van a analizar la posibilidad de transmitir el corso o la coronación de la reina Graciela I (que puede ser en la plaza 24 de Septiembre) ahora que la ley los faculta.
Mientras tanto el presidente de los folclóricos orureños, Jacinto Quispaya, manifestó que tiene un contrato de transmisión del Carnaval de Oruro con la Red Unitel por $us 32.000 y que ese recurso está en riesgo. La asociación se reunió anoche para analizar la nueva normativa.

Reacciones en la TV

Juan Alberto Rojas
Director comercial de PAT
Vamos a cumplir la ley. Hay que entender que tanto el corso como las ‘precas’ son eventos públicos y eso permite que cualquier canal pueda emitirlos a través de su señal; ya no es necesario que tengan la exclusividad porque ahora la ley la prohíbe. Nosotros nunca usamos el sello de exclusividad ni tampoco lo vamos a hacer.

Hugo Párraga
Vicepresidente de Unitel
Vamos a cumplir la normativa. Las leyes no están para discutirlas, sino para cumplirlas; si otros medios pueden transmitir el corso bien por ellos. Así como los otros canales emiten noticiarios, nosotros también lo hacemos, o así como cuentan con novelas, nosotros también las tenemos. No podemos hablar de los contratos.

Édgar López
Director regional de Bolivia TV
Estamos interesados en transmitir el corso cruceño, pero tenemos que llegar a un acuerdo a escala nacional. Tenemos las condiciones de producción y no descartamos colocar puentes aéreos de Bolivia TV en el recorrido del corso. Este año tendremos los carnavales de todo el país; emitiremos el de Oruro y el de las ciudadelas de Santa Cruz.

Decreto 412

Artículo único.
I) Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico - culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales y fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios y cívicas, celebradas en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión.

II) Las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino al exterior del país, deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas.

Desafío para los canales
Máx Torrez / Analista
Desde 1988 hasta 1997 hubo un canal oficial del Carnaval cruceño y el derecho de transmisión se pagaba entre $us 3.000 y 10.000, que incluía las ‘precas’, la coronación y el corso. Esta figura cambió desde 2003 cuando la red Unitel comenzó a pagar sumas muy altas por la ‘exclusiva’ hasta llegar al récord de este año: $us 60.000.
El decreto sale a partir de las disputas que hay entre dos redes, PAT y Unitel, pero no hace más que constatar lo que dicen las reglamentaciones de los municipios. También llega en un momento en el que el Gobierno dice que quiere normar a los medios y con este decreto ya lo está haciendo.
Por otra parte, la norma se convierte en un desafío para los canales locales porque habrá que ver cuál de ellos se va a atrever a transmitir el corso, ya que requiere recursos económicos, calidad de producción y bastante recurso humano. El año pasado, los dos canales se aplazaron en la emisión del corso, Unitel por hacer alarde de su tecnología y PAT por falta de experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario