29 de enero de 2010

Al menos diez canales transmitirán el corso

Diez redes locales de TV transmitirán el corso cruceño del sábado 13 de febrero. Así coincidieron después de ser consultadas por el diario EL DEBER, a dos días de la aprobación del decreto supremo 412 que el Gobierno lanzó a escala nacional en el que se prohíbe la transmisión exclusiva de las manifestaciones artísticas y culturales de carácter público y se da vía libre a cualquier canal.
Las redes Cristal (2), ATB (5), Bolivia TV (7), TVU (11), Red Uno (13) y Sudamericana (30) están analizando el tema y no descartan transmitir el corso, mientras que Unitel (9), Gigavisión (33), Cadena A (36) y PAT (42) confirmaron que a través de sus señales se verán las ‘precas’, la coronación y el corso. Las que descartaron la posibilidad de emisión en vivo fueron Bolivisión (4), Megavisión (18) y Sitel (57) porque, a pesar de contar con el equipo de producción suficiente, se limitarán a cápsulas informativas durante esa jornada.
“Este decreto permite que se actúe como debe ser, sin perjuicios para nadie y tampoco para que se respondan sólo los intereses de los que pongan más dinero”, indicó Mariam Nazrala, gerente general de Gigavisión, que se mostró bastante entusiasta gracias a la ‘libertad’ de emisión con que ahora cuenta cualquier televisora. “La ventaja que nosotros tenemos (en el canal) es que contamos con todo el tiempo necesario para mostrar las ‘precas’ y el corso”, afirmó Nazrala.
“Tenemos todas las condiciones para emitir el corso, pero habrá que elegir entre la entrada de Oruro o el corso de Santa Cruz. Emitir los dos al mismo tiempo sería complicado”, explicó Elffi Pasapera, gerente nacional de administración y finanzas de ATB. Asimismo, Marco Montero, jefe de prensa de la Red Uno, se mantuvo más cauto y pidió paciencia hasta el lunes para confirmar si tendrán la señal en vivo desde el segundo anillo o sólo realizarán cobertura.
“Esto sigue siendo un carnaval, las famosas exclusividades no han aportado mucho para que este espectáculo sea atractivo”. indicó Marco Tapia, gerente comercial de Bolivisión. A su vez, José Luis Durán, director de Megavisión, enfatizó en que se acaba la hegemonía de las exclusividades.
Por último, Eduardo León, presidente de Los Fandangos, sostuvo que el lugar para la coronación de la reina Graciela Cuéllar aún no se ha definido, pero puede ser en la Plaza 24 de Septiembre.

Regularán las danzas de Oruro
El Ministerio de Culturas regulará la emisión de información ‘real’ sobre el perfil de las danzas folclóricas de la entrada del Carnaval de Oruro, durante las transmisiones de televisión al interior y exterior del país, anunció ayer la titular de ese despacho, Zulma Yúgar. “Vamos a trabajar con las entidades afines para ir normando, voy a invitar a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), e ir previendo la información real de las danzas en las transmisiones”, contó.
“No hay exclusividad de transmisión del Carnaval”, recalcó Yugar, después de que el miércoles el Gobierno prohibió, vía decreto, la firma de contratos ‘exclusivos’ de televisión para transmitir las manifestaciones artístico-culturales.
La ministra aseveró que tanto a escala local como internacional, urge la promoción de las expresiones culturales bolivianas “para hacer respetar nuestra cultura” como el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario