26 de noviembre de 2009

Siervos de María condecoran a Diablada Auténtica en sus 105 años de fundación

La comunidad de la Orden “Siervos de María” anoche en ceremonia especial realizada en el Santuario de la Virgen del Socavón reconoció la trayectoria institucional, cultural y devocional de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro imponiendo en su estandarte de plata la condecoración que a partir de éste año se instituye en la entidad religiosa.

El padre Bernardino Zanella antes de celebrar la Misa de Acción de Gracias, destacó que la Diablada Auténtica, también conocida como la “diablada de los mañazos” se constituye en la primera entidad organizada de danzarines que desde hace 105 años profesan su fe hacia la Virgen de la Candelaria participando en el Carnaval de Oruro.

Previa a la condecoración, el padre Zanella dio lectura a la Resolución 02/2009 firmada junto al vicario del Santuario Jairo de Jesús Salazar Correa en la que se destaca que la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, es el fundamento simbológico del antruejo orureño, donde perviven, de generación en generación rituales, costumbres y prácticas devocionales, que con la creencia en la Pachamama y el Tio de las minas, constituyen un todo armonioso que da sustento a la identidad cultural de Oruro.

La resolución de los “Siervos de María” destaca que la “Auténtica”, se constituye en la primera entidad organizada institucionalmente a principios del siglo pasado que a lo largo de más de un siglo marcó rumbos relevantes, valorizando en alto grado su devoción por la “Patrona, la Virgen del Socavón” y preservando además un ritual – costumbrista, que es piedra angular del título patrimonial conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Carnaval de Oruro, ahora reconocido como una “Obra Maestra”.

Ayer 25 de noviembre ésta entidad folklórica celebró los 105 años de fundación, con una presentación en traje de convite y bailando llegaron hasta el Santuario del Socavón, donde ingresaron con cirios encendidos y entonando cánticos religiosos en honor de la Virgen del Socavón.

A momento de darles la bienvenida el padre Zanella felicitó la iniciativa de llegar al Santuario con cirios encendidos, porque dijo, que esa es la luz que ilumina la vida y manifestó que cuenta la historia que también con cirios encendidos, los primeros mineros devotos de la Virgen del Socavón, llegaban hasta sus pies para ofrecerle sus oraciones.

PASANTES

En el acto que fue amenizado por la orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Marcela Torrez Sahonero, se reconoció el trabajo y aporte de varios ex pasantes de la diablada, muchos de los cuales pertenecen por más de 40 años a la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Entre los ex pasantes condecorados están Antonio Coca (homenaje póstumo) y su esposa Marcelina Alcalá Vda. de Alcalá, pasantes del año 1967, Félix Carpio Chávez y Margarita Quiroga de Carpio (1968), Abel Patón (homenaje póstumo) y Basilia Corrales de Patón (1971), Julio Araoz (homenaje póstumo) y Severina Adrián de Araoz (1973) y Demetrio Machaca y Gabina Sandy de Machaca (homenaje póstumo).

El padre Bernardino Zanella impuso la condecoración en el estandarte de los “auténticos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario