9 de noviembre de 2009

Proponen preparar y estructurar plan estratégico para Carnaval 2010


El presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana, ayer propuso preparar y estructurar el plan Estratégico para encarar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el año 2010.

“El trabajo debe empezar de una vez, en un plan estratégico, sea quinquenal o decenal, pero debe empezarse, el cual debe ser preparado entre todas las instituciones de Oruro y a nivel Nacional, aprovechando el Ministerio de Cultura que se preocupe de la parte cultural y no solamente de lo económico”, dijo.

Añadió, que la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), debe institucionalizarse para que “sea un organismo que coordine con instituciones más que afines, académicas, profesionales”.

La necesidad de un plan de estratégico, debe contemplar las debilidades y las fortalezas de la ciudad, para recibir a los miles de turistas, para la organización del Carnaval de Oruro, el año 2010.

Antezana nombró tres debilidades, que son infraestructura, baños, organización y respeto al horario, el consumo de bebidas alcohólicas, “sabemos que no podremos quitarlo al 100 por ciento, pero podemos ir manejando estratégicamente, con reglamento y normas, y con objetivos claros”.

Sostuvo que la organización debe ser con instituciones como la Prefectura y la Alcaldía de Oruro con sus direcciones dedicadas a la cultura, asimismo la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que contempla a la Carrera de Antropología y personalidades profesionales como ingenieros y arquitectos.

“No es una entrada más del país, esta manifestación cultural trasciende mundialmente, ni siquiera nacionalmente, entonces por lo tanto debemos cambiar la imagen, dar lineamientos con objetivos”, agregó.

PRIORITARIO

Consultado sobre qué acciones debe encararse para una mejor organización, Antezana mencionó la necesidad del respeto a los horarios y coordinar con cada conjunto la venta de bebidas alcohólicas a los bailarines.

Asimismo, la difusión del porqué se baila en el Carnaval, más que se baile por devoción a la Virgen del Socavón o Candelaria, “debemos ir más allá con nuestra cultura”, anotó.

Además criticó que en la parte de servicios debe encontrarse una solución al tema los baños, “porque estamos viendo que aquí todas las calles son baños, (…) ya en alguna oportunidad se sugirió que existen carritos que son muy higiénicos, para las necesidades fisiológicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario