9 de noviembre de 2009

El Carnaval de Oruro se inició con la entrada del Primer Convite


Los orureños vivieron el milagro de la Virgen del Socavón a través de la reunión de miles de danzarines que organizados en 48 conjuntos folklóricos, bailaron por las distintas calles de la ciudad, en su honor, para renovar su fe ante la Patrona del folklore y pedirle permiso para bailar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La concentración se efectuó a partir de las 07:00 horas aproximadamente, como fue previsto por los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Sin embargo, el inicio del Primer Convite se efectuó alrededor de las 08:00 horas con el ingreso de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que al ritmo típico de Oruro, como es la diablada, abrieron oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro 2010.

A partir de ese momento, la ciudad se vistió de gala y vivió momentos inolvidables con el paso de cada uno de los conjuntos folklóricos y cuyos danzarines pusieron de manifiesto la fe y devoción que les caracteriza y la dedican a la Virgen del Socavón.

Todos los conjuntos folklóricos ingresaron con la imagen de la Patrona de los mineros y la guía que identifica a la institución, seguidamente los bloques infantiles, se llevaron el aplauso del público debido a la gracia y dedicación que le ponían a la danza. Eso hace ver que el orureño nació para bailar en el Carnaval más grande del mundo, por toda la magnificencia que representa esta manifestación folklórica.

Posteriormente, se pudo apreciar la belleza de la mujer orureña, de la mujer boliviana, a través de las figuras de la morenada, principalmente, aunque cada una de las 18 especialidades de danza mostró sus particularidades en cuanto a hermosura femenina.

Luego, los distintos bloques se esmeraron en la ejecución de las coreografías, hábilmente practicadas en muchos de los casos en días y semanas pasadas.

La música fue importante para el desarrollo del Primer Convite, las bandas se lucieron interpretando los distintos ritmos del acervo nacional, haciendo alegrar no sólo a los danzantes sino también al público que desde distintos puntos de la ciudad se dio cita en la ruta establecida para la fecha, a fin de apreciar el icono más grande que tiene Bolivia en cuanto a cultura, como es el Carnaval de Oruro.

Ayer se estrenó una serie de melodías que aportaron al engrandecimiento de la Obra Maestra, también se estrenaron uniformes.

Desde la partida, el sentimiento de fe primó en los danzarines, quienes a su manera pidieron fuerza a su Patrona para recorrer más de tres kilómetros y llegar a sus pies para hacer su promesa de bailar en el Carnaval de Oruro.

Los nuevos danzarines le prometieron a la Virgen del Socavón bailar por tres años consecutivos, ese momento, fue uno de los más especiales vividos en el Santuario del Socavón, porque la promesa o el rito iniciático se efectuó en medio de oraciones y cánticos dedicados a la Madre de Dios.

El desarrollo del Primer Convite se realizó sin novedad y se notó que los conjuntos folklóricos tienen disciplina para evitar los famosos baches que si bien, ayer se notaron unos cuantos, pero no afectó al desarrollo del Primer Convite, que terminó dentro del marco de lo esperado.

De esa manera, se dio inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2010, que comenzó con mucha expectativa y que seguramente será todo un lujo y éxito cuando se realice la peregrinación por la Virgen del Socavón, en febrero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario