9 de noviembre de 2009

Durante la realización del Primer Convite Danzarines realizaron su promesa ante la Virgen morena del Socavón


Los danzarines de las distintas agrupaciones que participan en el Carnaval de Oruro, realizaron ayer su promesa ante la imagen de la Virgen del Socavón, durante el Primer Convite, rumbo al Carnaval 2010.

El primer conjunto que inició el Convite como ya es tradicional fue la Auténtica Diablada Oruro, cuyo presidente, Demetrio Alcalá Ramos expresó que para ellos (miembros de su conjunto) el mayor significado es poder llegar ante la Virgen del Socavón, para mostrarle su fe y devoción.

“Debemos agradecerle a la Virgen que haya permitido que nuestro conjunto ya cumpla 105 años de vida, además de realizar la promesa ante la Virgencita”, expresó.

Del mismo conjunto, Janeth Soria indicó que ya baila en el Carnaval de Oruro 43 años.

“Me siento una parte viva de mi institución pues bailo 43 años y cabe resaltar que lo más importante del Carnaval y de este Convite es mostrar nuestra devoción a la Mamita del Socavón, por lo que mientras que la Virgen nos de vida y salud seguiremos bailando”, aseveró.

Dijo, además, que con estas manifestaciones se muestra el amor y el cariño que se tiene al folklore orureño, que es patrimonio no sólo de los bolivianos, sino de la humanidad, por lo que debe ser defendido ante cualquier abuso y acto de usurpación.

Por otro lado, el presidente de la Morenada Central Oruro, Gonzalo Núñez indicó que es emocionante iniciar nuevamente las actividades del Carnaval 2010.

Asimismo dijo que lo más importante es destacar la devoción que se le tiene a la Virgen del Socavón.

“Como institución creemos que es muy importante destacar precisamente la devoción a la Virgencita del Socavón, por ese mismo motivo, uno de los principales requisitos para quienes quieran ser parte de nuestra institución es el ser católicos”, aseguró.

De igual manera, uno de los integrantes de la Tradicional Diablada Oruro, señaló que es muy importante para ellos el mostrar su devoción ante la Virgen que es la razón para la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin ninguna tergiversación, ya que tiene su origen en nuestro Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario