8 de noviembre de 2009

Con la entrada del Primer Convite Virgen del Socavón hace el milagro de reunir a miles de fieles en su nombre


Tuvo que pasar casi nueve meses, para que el milagro de fe y amor hacia la Virgen del Socavón nuevamente se reavive, cuando miles de danzarines pasen de rodillas ante sus pies para pedirle permiso y bendiciones para bailar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la gestión 2010.

Hoy domingo se dan inicio a las actividades del Carnaval más grande del mundo, que tiene todo un proceso de preparación que culminará en febrero del próximo año, cuando la Patrona de los mineros reciba a sus hijos, que le demostrarán sacrificio a través de la danza, amor, fe y devoción.

El Primer Convite se realiza después de la Fiesta de Todos los Santos, además que marca el inicio de las actividades del Carnaval de Oruro. Esta entrada consiste en que los danzarines pedirán permiso y bendición a la Virgen del Socavón en la realización de sus actividades y los nuevos integrantes prometerán bailar por tres años consecutivos en honor de la Mamita.

El acto iniciático de la promesa es dirigido por un sacerdote que se encarga de tomar el juramento, bendecir el sacrificio y esfuerzo de los danzarines que van en son de agradecimiento hacia la Virgen María.

ENTRADA

La entrada del Primer Convite fue programada por los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), desde las 07:00 horas y partirá desde las calles Aroma y Pagador, para seguir por esa ruta hasta la calle Murguía, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y Santuario de la Virgen del Socavón.

Para el ingreso de los 48 conjuntos folklóricos se aplicará el reglamento vigente del Carnaval 2009, con puestos de control y banderilleros que controlarán a las instituciones del Carnaval, con la finalidad de que se eviten los baches.

Cada conjunto hará un recorrido de más de tres kilómetros, mostrando la riqueza cultural de Oruro y de Bolivia, manifestada a través de su danza y música que serán interpretadas por miles de danzarines y músicos, que al unísono dirán: “Este es el Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo”.

El sacrificio que se haga a través de la danza para muchos tiene un significado especial, porque es como una forma de pago, por los milagros que hizo la Virgen María en el transcurso del año, mientras que para otros será también significativo, ya que se harán peticiones, para la salud, estudios y otros.

En relación a los conjuntos folklóricos, como los Caporales San Simón y la Morenada Ferrari Ghezzi vuelven a sus puestos de costumbre, después de haber sido sancionados en el Carnaval pasado, mientras que los Tobas Zona Sud y Tobas Centralistas ingresarán al último en el rol de ingreso, debido a que hasta la fecha no arreglaron sus problemas internos de división.

Los dispositivos de seguridad serán aplicados hoy desde tempranas horas por los efectivos del Comando Departamental de Policía, que a partir de las 18:00 horas reforzarán la seguridad en la ruta y le darán una mayor dedicación a la Plaza 10 de Febrero.

VELADAS

Anoche se vivieron momentos de profunda devoción y fe en las sedes y salones que fueron alquilados por las directivas de los conjuntos folklóricos, que brindaron las veladas de gala en honor a la Virgen del Socavón.

Se mezclaron tradiciones católicas con nativas, oraciones y acullico, cánticos y k’oas, pero todos enmarcados en muestras de amor, con peticiones para que la Virgen Morena realice los milagros a los fieles.

Se efectuaron rifas para comenzar a recaudar fondos para la participación de los conjuntos en el Carnaval de Oruro 2010. La noche y parte de la madrugada estuvo amenizada por grupos de música nacional y Oruro ya vive su Carnaval con mucha expectativa, fiesta folklórica considerada entre las mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario