9 de noviembre de 2009

Con el primer convite se inician las actividades del Carnaval 2010

Ayer se realizó una de las actividades más importantes que marca el inicio de lo que será el Carnaval 2010, con la realización del Primer Convite.

La cita, según el cronograma preparado por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) el Primer Convite debió iniciarse a partir de las 07:00 horas, sin embargo sufrió un retraso de casi una hora, y comenzó a las 07:50 horas.

Durante la mañana se observó un normal desenvolvimiento de los conjuntos, iniciando el recorrido la Tradicional Diablada Oruro, mientras la gente iba acomodando sus sillas a lo largo del recorrido para espectar el acontecimiento.

Fueron miles de personas las que se apostaron a los costados de la ruta, para recibir a los danzarines; asimismo, el clima fue uno de los mejores aliados, pues el sol radiante acompañó a todos los conjuntos durante el recorrido.

Cada uno de ellos bailó para mostrar su devoción a la Virgen del Socavón, patrona del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de igual manera los nuevos integrantes de los diversos conjuntos realizaron su promesa a la Virgen, de bailar tres años en sus conjuntos.

La alegría de cada uno de ellos era visible, pues definitivamente el orureño ama su Carnaval y sin duda vive para el mismo.

El desarrollo del Primer Convite fue normal, pero al caer el sol fue lamentable observar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, que si bien disminuyó respecto al año pasado, mostró algunos aspectos negativos de los espectadores, sobretodo de los más jóvenes, así como de algunos danzarines.

Todo estaba listo en la explanada de la Avenida Cívica “Sanjinez Vincenti” y en el Santuario de la Virgen del Socavón, siendo los religiosos de los Siervos de María los encargados de dar la bienvenida a cada uno de los danzarines.

Otro aspecto agradable fue la rapidez con la que los conjuntos ingresaban pese a algunos baches que a veces resultan inevitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario