25 de octubre de 2009

X Entrada Universitaria mostró la cultura y costumbres de Bolivia mediante la danza

La X Entrada Folklórica, Cultural, Autóctona Universitaria 2009 mostró con esplendor, alegría y entusiasmo las costumbres de Bolivia mediante la danza, en la que participaron miles de futuros profesionales junto a sus catedráticos.

A pesar que la actividad no fue realizada con carácter devocional, la imagen de la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas, presidió la entrada escoltada de monaguillos y un sacerdote de la Congregación Siervos de María.

La actividad fue iniciada con una hora de retraso debido a la impuntualidad de los estudiantes puesto que a las 08:45 había pocos estudiantes que ingresen bailando según el rol establecido, lo que motivó a las autoridades universitarias a dar un lapso para inaugurar la X Entrada Folklórica Cultural Autóctona.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, el vicerrector, Oscar Gonzáles Vásquez, además del presidente del Comité Organizador, Vito Chambi, iniciaron la entrada, apoyando con la entrega de programas e incluso haciendo detonar petardos a lo largo de la ruta de la entrada.

El ritmo de algunas danzas fue lo que motivó a los estudiantes a participar en la X Entrada Universitaria, como las autóctonas con las que se inició la actividad, seguida de cullaguadas, tinkus, llameradas, potolos y otros, emocionaron a las personas que se asentaron a lo largo de la ruta establecida para la realización de la actividad universitaria.

La diversidad de colores de la vestimenta de cada uno de los conjuntos fue otro de los atractivos muy característico de este tipo de actividades, la coreografía, la alegría, entusiasmo de los estudiantes contagió a muchos niños que fueron parte de algunos conjuntos a la par de los estudiantes.

La participación de las delegaciones invitadas motivó a los organizadores a seguir mejorando la entrada por ser otra de las expresiones más de lo que significa la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Otro aspecto positivo fue la participación de jóvenes en las bandas de música, las cuales se renuevan año que pasa, puesto que algunas fueron constituidas por estudiantes de secundaria que mostraron su talento y vocación.

A la vez se advirtió que otras personas, a partir a esa misma hora, ya ubicaban bancos, sillas para tener un lugar donde observar la danza de los jóvenes, por ser la actividad una de las más esperadas por personas que gustan del folklore y la cultura de nuestro país.

NEGATIVO

Entre lo negativo, se advirtió el primer bache después del sexto conjunto cuando la llamerada San Lucas retrasó su participación por algunos minutos, luego del ingreso de los jalkas; más tarde las personas mostraron su molestia al presentarse un bache de aproximadamente 12 cuadras, puesto que el conjunto de tinkus de la Facultad Técnica, se encontraban en la calle Adolfo Mier y Washington mientras el conjunto que debía estar detrás que era la morenada de la Facultad de Agronomía, se encontraba en la calle Pagador y Cochabamba.

Otro aspecto negativo fue el trabajo que realizaron los puntos de control, porque estos fueron pasivos ante el retraso de cada conjunto, ya que al margen de sacar la bandera roja no insistieron en otras acciones para apresurar el paso de los conjuntos.

La sicuriada de Agronomía de la sub sede de Challapata ingresó junto al Centro Cultural Sajama, después de 7 conjuntos del puesto en el que deberían haber ingresado tal como hicieron algunos otros grupos.

En algunos casos, a pesar de haberse emitido la Ordenanza Municipal de Ley Seca durante las 24 horas de la entrada, no dejaron de ingerir bebidas alcohólicas, algunos de forma disimulada dentro de un cántaro y otros que mostrando incluso que tenían una lata de cerveza, debido a que no existió autoridad alguna que haga cumplir la disposición municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario