25 de octubre de 2009

A través de Internet Agencia de viajes promociona el Perú con imágenes del Carnaval de Oruro

La Patria

La agencia de viajes del Perú, Travel Puno promociona su país con varias imágenes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como si fueran suyas, mostrando fotografías de las figuras de la morenada, caporales e incluso la figura de un diablo que salió en un póster de la Prefectura de Oruro.

El plagio fue denunciado por una orureña boliviana de nombre, Pamela Suárez, quien escribió a nuestro matutino con la finalidad de hacer conocer la página web que se usa para cometer esa irregularidad.

“Por favor hagan algo porque estos peruanos nos están robando descaradamente”, decía en el tenor de su e mail.

LA PATRIA ingresó al sitio web www.travelpuno.com/index.php?id=imagenes y constató que el reclamo de la boliviana era real, por ejemplo: en tres fotografías se muestra a figuras de la danza de la morenada, entre ellas, de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani. Una de las bellezas fue reconocida como la señorita María Eugenia Miranda, que luce un traje con los colores de la enseña tricolor rojo, amarillo y verde.

No hay ni cómo dudar que el escenario de las fotografías sea la Avenida 6 de Agosto, conocida también como la Avenida del Folklore, por las vallas de seguridad que se colocan en la ruta del Carnaval. Además los trajes que se lucen en el Carnaval de Oruro son únicos, así sean imitados en otras fiestas de pueblo, vecinales o barriales.

Por otro lado, aparecen un grupo de caporales mujeres, fotografía tomada en la Plaza 10 de Febrero, ya que de fondo se aprecia una parte del edificio del Concejo Municipal.

También se ve otra fotografía de un grupo de diablesas de la Diablada Oruro, como punto de referencia de dicha toma fotográfica, está la presencia de un miembro de apoyo de dicho conjunto que tiene una chamarra verde fosforescente, color que identifica a ese conjunto folklórico y en la espalda lleva el rótulo de “Oruro”.

Para finalizar la serie de fotografías plagiadas que hacen ver como si fuesen peruanas, está la imagen posada de un diablo de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que al mismo tiempo, es el ícono de un afiche que emitió la Prefectura hace un par de años, como parte de la promoción del Carnaval de Oruro.

Las autoridades departamentales, nacionales, dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) deben hacer algo al respecto para defender el constante ultraje al que está sometida la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario