5 de octubre de 2009

Recolectan firmas para que cervecería no auspicie el Carnaval de Oruro

Para evitar la venta y consumo masivo de alcohol en la “Entrada” del Sábado del Carnaval, peregrinación que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, recolectan firmas de ciudadanos para pedir que la festividad religiosa no sea auspiciada por empresas que comercializan bebidas alcohólicas.

La Comunidad de Siervos de María y miembros del Consejo del Santuario del Socavón iniciaron ayer la campaña de recolección de firmas para que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no sea auspiciado el año 2010 por empresas dedicadas a la producción y venta de alcohol.

La Asociación de Conjuntos del Folklore cada año recibe importante contribución económica para la organización del Carnaval de Oruro, aporte que también se traduce en la entrega de cajas de latas de cerveza que son distribuidas a las fraternidades, a cambio que la industria cervecera tenga puestos de venta a lo largo del recorrido de la Entrada, con autorización del Municipio de Oruro que además permite el colocado de pasacalles, vallas e instalación de puestos “oficiales” de la empresa.

La representante de la Comisión de la Mujer del Consejo del Santuario, Elia Murillo de Cabrera, expresó que “Oruro debe reaccionar, pues el carnaval se ha convertido en una fiesta de la borrachera, y ya no es una fiesta religiosa, por lo que todas las personas deben apoyar esta campaña”.

A través de una carta abierta al pueblo de Oruro, ambas instituciones hacen conocer su pensamiento acerca de la presencia de una empresa que promueve el consumo de bebidas alcohólicas durante la Peregrinación del Sábado y el Corso del Domingo de Carnaval. “No es posible que el Carnaval de Oruro en esta jerarquía siga convertido en una vulgar y grosera feria de la cerveza y de otras bebidas alcohólicas”, señala la nota.

Con la firma de esa carta, los pobladores e instituciones locales “rechazan enérgicamente la contratación de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas como auspiciadores del Carnaval 2010, por las graves consecuencias registradas hasta el presente”, preservando el sentido religioso de la festividad.

Murillo invitó a toda la comunidad orureña a sumarse a la campaña que persigue la revalorización de la fiesta que va a tono con el título patrimonial que ostenta y por el entrañable respeto a la Santísima Virgen del Socavón.

También exigen a la Alcaldía Municipal, hacer cumplir firmemente sus ordenanzas en relación a al venta de bebidas alcohólicas ilegales y al uso de globos y espuma, adoptando medias punitivas para el buen éxito del Carnaval de Oruro y la “Entrada” del Sábado de Carnaval, peregrinación que se realiza cada año en honor de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario