25 de octubre de 2009

Por su alegría y donaire Conjuntos del Sur del país gustaron a los orureños

Sponsor de la página
Entre los 49 conjuntos que participaron en la X Entrada Folklórica, Cultural, Autóctona Universitaria, se observó danzas del Sur del país, que gustaron a los orureños, por su música, coreografía y destreza.

Uno de los conjuntos que logró aplausos de las personas fue el denominado Sentimiento Chaqueño, a pesar que participan por lo menos entre 3 a 4 años en la entrada universitaria, a iniciativa de cuatro estudiantes fanáticos de ese tipo de música, que constituyeron el grupo el año 2004, siendo su reto principal participar de la entrada universitaria, informó el presidente de la Fraternidad Sentimiento Chaqueño, Luís Martínez.

“En sentimiento chaqueño participan estudiantes de todas las facultades que gustan de la danza y en especial de la música, los chicos lo hacen porque quieren, nadie les obliga a participar”, dijo.

Explicó que los estudiantes que tienen entusiasmo, aprenden la danza en tres días aunque al parecer el paso que ejecutan es difícil pero no imposible de aprender, según Martínez.

A la vez, explicó que el conjunto que les acompañó en esta versión de la entrada universitaria fue el de Huáscar Aparicio, contratado por 1.200 dólares y toda la organización de la fraternidad asciende a unos 2.000 dólares que se solventa con la realización de diversas actividades durante toda la gestión y la inscripción de los participantes.

Otro grupo que mereció el aplauso de los espectadores fue el de los chicheños, compuesto en un cincuenta por ciento por estudiantes de Tupiza, que año tras año, muestran su carnaval caracterizado por su alegría y donaire.

En la entrada universitaria, el conjunto de los chicheños participa aproximadamente cuatro años, siempre con aproximadamente cincuenta parejas, entre ellos orureños que se entusiasman para bailar, por su música, su danza y la vestimenta que utilizan muy característica del lugar.

La danza que todos esperaban ver fue la del Pin Pin, propia del Chaco boliviano, que debió ser lo más llamativo de la X Entrada Universitaria, pero la delegación no llegó y dejó a la población con ganas de admirar ese baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario