24 de octubre de 2009

Hoy a partir de las 08:00 horas Universitarios demuestran su destreza mediante el baile rescatando la cultura

Con el lema la “Diablada es de Oruro”, hoy a partir de las 08:00 horas se inicia la X Entrada Folklórica Cultural Autóctona Universitaria, con la participación de estudiantes de distintas carreras dependientes de las facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), universidades privadas de la ciudad y otras de interior que participarán en la actividad como invitados especiales.

Según el programa preparado por el Comité Organizador constituido por representantes de cada facultad presididos por el director de Extensión Universitaria, Vito Chambi Guzmán, la presentación se iniciará puntualmente, por ser una decisión de todos los representantes de las unidades académicas.

La entrada se iniciará en la Avenida Gualberto Villarroel y calle Pagador, proseguirá hasta la calle Bolívar, continuará hasta la Presidente Montes, para subir la calle Adolfo Mier continuar por la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti, hasta la plaza del Folklore y concluir en el Santuario de la Virgen del Socavón determinación opcional de cada persona.

Los conjuntos que participen en la entrada excepto los invitados, son parte de una competencia entre facultades motivo por el que serán sometidos a una calificación en dos categorías; autóctona y folklórica, para ser evaluados por un jurado que estará ubicado en la calle Pagador y Caro, quienes verificarán la presentación de la monografía y calificarán sobre 20 puntos de los 100 que es la máxima puntuación, cuya valoración total comprende la danza, coreografía y la vestimenta, dijo el presidente del Comité Organizador, Vito Chambi.

La actividad será televisada por el Canal Universitario, según informó el rector de la UTO, David Ismael Rojas, quien confirmó la adquisición de equipos nuevos para dicho medio de comunicación.

Asimismo la máxima autoridad de la UTO, manifestó que se realizará un control estricto del actuar de los alumnos a través de comisiones que fueron constituidas en cada una de las unidades académicas, fundamentalmente para evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

“Lo que se pretende mostrar es una actividad digna, entendiendo que el Carnaval de Oruro para mantener la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene que tener por año, cuatro manifestaciones culturales y una de ellas es la entrada universitaria”, manifestó.

“Quiero invitar a la población para que observen el despliegue de la juventud, actividad que será un preámbulo del primer convite con miras al Carnaval 2010”, refirió.

Respecto a la elección de la ñusta de la entrada, explicó que el concurso fue suspendido en la presente gestión por falta de tiempo para su organización, aunque las facultades realizaron la elección de su representante de forma interna y que en algunos casos presidirá el conjunto en el que participe.

Reiteró que el inicio de la entrada se realizará de forma puntual, como se acordó anteladamente y conjunto que se atrase será objeto de una sanción y su presentación será al concluir el rol establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario