9 de octubre de 2009

Evo invita a la Miss Perú a ver la diablada en Oruro

El presidente Evo Morales invitó ayer a la miss Perú, Karen Schwarz, a ver el baile de la diablada en el Carnaval de Oruro y a visitar “la casa del diablo” con él.

El Mandatario hizo esta declaración en el acto de inauguración de la primera Escuela Boliviana Intercultural de Música en la capital orureña, luego de recordar que la representante peruana vistió el traje de la diablada en el reciente certamen de belleza de Miss Universo, lo que provocó un reclamo de las autoridades nacionales a sus pares peruanas, en el entendido de que la danza es originaria del altiplano boliviano.

“Saludamos a la Miss Perú —dijo Morales— que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa miss al Carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después a la casa del diablo”.

“¿Están de acuerdo, o no están de acuerdo? ¿O las orureñas se ponen celosas?”, bromeó el Presidente, y luego destacó que la “casa del diablo” es el museo instalado en una bocamina aledaña al Santuario de la Virgen del Socavón, donde los bailarines culminan su danza en la Entrada del famoso Carnaval.

Luego del impasse entre Perú y Bolivia, en agosto, también se generó polémica en septiembre cuando pobladores y gestores culturales de la región peruana de Puno reivindicaron a la Feria de la Alasita y al diosecillo de la abundancia, el Ekeko, como parte de su patrimonio.

Autoridades culturales bolivianas refutaron ambos hechos con documentación histórica que comrpueba el origen de las expresiones culturales en el actual territorio boliviano.

En el mismo acto, Morales anunció que su Gobierno desembolsará aproximadamente un millón de dólares para la creación de la escuela con el fin de formar profesionales que recuperen los valores culturales del país.

“La creación de este instituto se inspiró fundamentalmente en el Carnaval de Oruro y en el Anata Andino, además de otras miles de fiestas tradicionales que se producen en el país”, señaló, y puntualizó que los técnicos y licenciados que egresen deberán saber

leer y escribir música e interpretar “mínimamente 20 instrumentos de viento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario