10 de septiembre de 2009

Oruro puede demostrar su paternidad sobre la Diablada y la Morenada

Las danzas de la Morenada y la Diablada son patrimonio de Oruro que tiene su paternidad y lo puede demostrar frente a la actitud que asumen en países vecinos como el Perú donde pretenden demostrar que es parte de su cultura, dijo ayer el oficial mayor de Cultura de la Municipalidad, Fabrizio Cazorla Murillo.

Explicó que “la paternidad de las danzas de la Morenada como de la Diablada pertenece a Oruro, es imposible que el Perú nuevamente pretenda atribuirse ese hecho con otra danza boliviana como ahora sucede con la morenada”, manifestando que la proximidad con el vecino país hace que existan expresiones similares.

Aclaró que en el caso específico de la Morenada, se tiene una característica e identidad propia que marca un espacio de tradición y simbología particular. “Es tal como ocurrió con la Diablada, la Morenada, como toda mala copia en el Perú fue perdiendo atributos y particularidades que son características de nuestra danza original, ya que fue adoptando elementos extraños que hacen a nuestra danza. Se aprecia en ese país personajes que no tienen ningún sentido y significado, pues fueron transplantando personajes, sin ninguna correspondencia con la tradición que tiene la danza de la Morenada de Oruro”, dijo Cazorla.

Indicó que la danza de la Morenada orureña se asocia con el tema de los esclavos, la remembranza y la reminiscencia de la esclavitud de los negros en Oruro, hecho que se reproduce en el relato de los morenos, en la máscara del negro, en el tonel y en todos los elementos que presenta la indumentaria de la danza cancina que simboliza el arrastrar de las cadenas que tenían los esclavos.

“La música y los cánticos por otro lado tienen una relación, logrando de esa manera un lenguaje simbólico que se ha generado en el Carnaval de Oruro, pero que lastimosamente en el caso de Cochabamba y La Paz, quisieron quitarle el origen a Oruro, indicando que corresponde a otra población, lo que parece es que todos pretenden magnificar este tipo de expresiones, sin darse cuenta de que están distorsionando la esencia y el trasfondo que tiene que ver con un lenguaje simbólico del Carnaval de Oruro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario