13 de septiembre de 2009

LA ENTRADA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DERROCHA ENTUSIASMO


La entrada de la Virgen de Guadalupe comenzó, ayer, con una jornada festiva en la que jóvenes y delegaciones de provincias le rindieron su homenaje a la patrona de los chuquisaqueños. 39 colegios de la capital y delegaciones de provincias se volcaron a las calles, hasta altas horas de la noche, con la firme convicción de llegar al altar instalado en plena Plaza 25 de Mayo. Los jóvenes derrocharon alegría y vitalidad.
La nueva ruta, algo más extensa, dejó extenuados sobre todo a los numerosos niños que participaron de la singular entrada folclórica que se constituye en la antesala de lo que se vivirá hoy. Diversos ritmos de provincias como la Moceñada, el Tinkuy, la Llamerada, Antawara, El Gato, el Pujllay, el Zapateo, los Potolos, la Chacarera, entre varios otros, deleitaron a la población que salió a las calles para regalar aplausos. El clima no acompañó del todo la jornada porque a media tarde comenzó a soplar un viento frío.
La entrada comenzó puntual, apenas cinco minutos después de lo programado (13:00). El Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe y algunas autoridades municipales abrieron el desfile encabezados por la imagen de la Virgen de Guadalupe y escoltados por la banda municipal de música.
Como es tradicional, la escuela G. Mendieta de Tarabuco fue el primer grupo en saltar a la ruta. Llegó a la plaza 25 de Mayo, pasadas las 16:00. Niños y jóvenes de la cultura yampara fueron los primeros en rendirle su tributo a la Mamita Gualala.
La delegación de Zudáñez tuvo problemas al comenzar su participación; no se encendía el equipo de amplificación que contrató. El problema se solucionó una cuadra más adelante y los estudiantes pudieron mostrar con gallardía el baile de la Pascua Zudañence.
Una de las primeras delegaciones numerosas la constituyeron estudiantes y profesores del colegio de Thaqhopampa. Llegaron desde un sector ubicado detrás del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para mostrar el baile de la Moceñada. Unas warak'as (hondas) y un aguayo con ramas de molle fueron sus distintivos.
La cultura Yampara también estuvo representada con el Pujllay de la delegación de Pampa Lupiara. Los chicheritos del Bicentenario, niños del Kinder del Liceo Militar, ingresaron acompañados por su propia banda de música. Como algunas confraternidades no se presentaron a tiempo, fueron inmediatamente reemplazadas en el orden de partida por otras que sí estaban listas. Por ejemplo, el décimo segundo grupo en entrar estaba consignado como el número 24. Se trataba de la Morenada del Kinder Echeverría. Lo vistoso de este grupo fue que cada profesora se vistió igual que sus alumnos, y además los guió.
El tinkuy de la escuela 6 de Junio puso en escena a más de 160 alumnos y profesores.

MEJOR PRESENTACIÓN
La mayor cantidad de músicos marcó compases para la Tarqueada de la Escuela Sagrada Familia. Participaron unos 300 alumnos, la mitad bailando y la otra mitad tocando la tarka y el tambor. Hicieron retumbar la entrada con su ritmo de "Condorcito quisiera ser". La organización, vestimenta y coordinación les mereció el diploma a la confraternidad con la mejor presentación. El galardón lo otorgó anoche, al promediar las 19:00, el oficial Mayor de Desarrollo Humano, Giovanni Valverde. Potolo también envió a su delegación. Unas 100 personas de ese distrito municipal llegaron ayer, directo a bailar. Tras su homenaje a la Virgen, hoy retornarán a sus hogares.
Mientras el décimo quinto grupo, el carnaval Tominense, llegaba a la zona de El Reloj del Barrio Obrero, el primero terminaba su participación en la entrada. Los ballets chaqueños también se dejaron sentir: Nuevo Amanecer, Alma de Salta, Horizonte Chaqueño, Yasendi, entre otros. Delegaciones de Azurduy, Serrano, Tomina, Yamparáez, Tarabuco, entre otras, contagiaron sus ritmos autóctonos desde los más melancólicos hasta los más animados. También llegaron delegaciones potosinas de Llallagua, Betanzos, Tupiza y alguna de Santa Cruz.
Por la noche, la gente abarrotó las graderías instaladas en la plaza central y a lo largo de la ruta, acompañaron el baile de las fraternidades.

BANDAS
Las bandas dieron su espectáculo aparte. La Banda Espectacular Ex Junín, con sus 70 integrantes, hizo ensordecer a sucrenses a su ingreso a la plaza de armas. Media docena de platilleros, cuatro bombos y otros 55 ejecutantes de instrumentos de viento correctamente uniformados arrancaron aplausos. Ayer entraron una vez y hoy acompañarán a dos confraternidades. También la banda Invasión Zudáñez se dejó sentir. Más de 60 integrantes acompañaron a una confraternidad de Tinkuy.

ANUNCIAN FUERTE CONTROL
Todas las unidades del Comando Departamental de la Policía Nacional trabajarán los días de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe. Se prevé que mil uniformados serán desplazados en el recorrido y otros patrullarán en el resto de la ciudad.
El comandante Departamental de Policía Nacional, Ramiro Heredia, confirmó que el total del personal estará de turno este fin de semana con el objetivo de controlar el normal desarrollo de la entrada folclórica.
Además, las diferentes unidades como Radio Patrulla 110, Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC), FELC-C, FELCN, trabajaran normalmente para atender los hechos que se puedan registrar.

APOYO MUNICIPAL
Funcionarios municipales de las distintas reparticiones apoyarán en el control, según el anuncio del Intendente Municipal, teniente coronel Ángel Espinoza.
Se cuentan más de 100 personas del Programa Municipal de Salud (PROSAM), que estarán divididas en cuatro puestos médicos y personal que ambule todo el recorrido.
Asimismo, se designó a 150 personas de la Intendencia Municipal, Tráfico y Transporte, Medio Ambiente y Espectáculos Públicos para que realicen el control de venta de bebidas alcohólicas, el tránsito de los motorizados y el control de los alimentos.

APUNTES DEL DÍA
- Todos aprovecharon para ganarse unos cuantos pesos. La gente de Entel puso puestos de ventas de tarjetas para celular; Tampico contrató a unas guapas vendedoras de jugos; y un puesto móvil de protector solar Nivea recorrió por toda la ruta. Se vendieron toda clase de juguetes y hubo quienes hicieron fotocopiar el programa de festejos y lo vendieron a Bs 1. Llegaron vendedores de Oruro ofreciendo el tradicional Charquekan. Promociones de colegios también se dedicaron al negocio para recolectar fondos. Varios puestos de comidas y refrescos se instalaron a lo largo de la extensa ruta con oferta variada.
- La Jefatura Municipal de Deportes se ocupó de controlar el ingreso y el orden de los desfiles. El municipio de Villa Serrano también promocionó la fiesta de San Miguel Arcángel que será a fin de mes. Efectivos policiales estuvieron desplegados a lo largo de toda la ruta.
- La presidenta del Comité de Festejos, Aida Acosta, criticó el refrigerio que se brindó a los niños y jóvenes de las escuelas invitadas. Dijo que el Gobierno Municipal de Sucre presupuestó raciones por un costo de Bs 10, sin embargo, denunció que el refrigerio que se dio tenía un valor menor.
- Algunas delegaciones de provincias ingresaron con vagonetas último modelo que portaban sus amplificaciones. Sus respectivos gobiernos municipales les brindaron un buen apoyo.

RELATIVA TRANQUILIDAD
La Policía no tuvo grandes apuros hasta las 21:00 de ayer durante la festividad de la Virgen de Guadalupe, pero teme que hoy surjan muchos casos sobre todo de agresiones con armas blancas, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
"Hoy (por ayer) no creo que haya mucho... porque se trata de la entrada de estudiantes de colegios y ellos no deberían beber mucho, pero mañana se pueden dar lesiones con armas blancas", advirtió el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Hermes Cepeda.
Además de la coordinación con la Intendencia Municipal y Espectáculos Públicos en alrededores de la Entrada folclórica, la Policía también se volcó a los ingresos de Sucre. "Hemos estado coordinando labores con Migración, DIPROVE y Narcóticos para el control riguroso de las personas extranjeras, particularmente las peruanas y antisociales que quieren ingresar a Sucre", explicó el oficial.
La FELCC puso a trabajar a su personal ayer desde las 5:00 en lugares estratégicos para identificar posibles malhechores. Hoy el control cobrará mayor fuerza.

ATENCIÓN HOSPITALARIA
El Hospital Santa Bárbara trabaja desde ayer, con equipos de emergencia y todos los servicios, desde laboratorio hasta rayos X y otros que se requieran para cubrir las emergencias que se puedan suscitar en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.
El director del Hospital Santa Bárbara, Gonzalo Medina, informó que todo el personal de emergencia y varios especialistas, laboratoristas, encargados de farmacias y otras dependencias atenderán las 24 horas del día a las personas que así lo requieran.
Diferentes autoridades de salud exhortaron a la población a mantener la serenidad y a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

NO ENTREGARÁN CONDONES
La polémica que causó el anuncio de la entrega de preservativos y campañas de orientación a través de distintos puestos en la ruta de la Entrada, ocasionó que autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) descartaran la entrega de preservativos en esta Festividad. Sin embargo, se mantendrá la planificación de efectuar campañas de información, orientación y educación sobre temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. Se anunció que otras entidades de salud como la Cruz Roja también colaborarán en la atención en salud a las personas que así lo requieran.

HOY 57 FRATERNIDADES HARÁN BAILAR A SUCRE
Con la oferta de exhibir la mayor alegría, belleza femenina y coreografías novedosas, hoy proseguirá la Entrada de la Virgen de Guadalupe con 57 grupos folclóricos que demostrarán sus habilidades y devoción. A ellos se suman fraternidades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, y las mejores bandas del país que han sido contratadas para la fiesta.
Los espectadores, como todos los años, se colocarán en las aceras de las arterias de la ciudad, en los balcones, vehículos e incluso árboles, degustarán alimentos de su predilección y, sobre todo, apreciarán a los grupos de bailarines; obtendrán fotografías de los bailarines y bailarinas de su agrado, o quizá filmen la coreografía y algo más, siempre que se los permitan.
Entre los grupos del interior de la República se contarán con Caporales CBN de La Paz, Yarituses y Aguateros de Santa Cruz, Caporales de la UMSA, Caporales de la Cervecería Nacional Potosí y otros. Los espectadores aguardarán fluidez de los grupos folclóricos. Para ello más de 100 personas se encargarán de hacer cumplir el reglamento de esta Festividad. En cuanto a bandas musicales, cada una de las fraternidades intentará lucirse con las mejores como la Súper Impacto del Perú, y otras contratadas especialmente de Oruro y de La Paz. Se prevé que a las 7:50 empiece la Entrada, y con la cantidad de grupos folclóricos se puede presumir que a las primeras horas de este domingo concluirán de bailar las últimas fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario