7 de septiembre de 2009

HOY SE REALIZARÁ LA ENTRADA DE CERAS Y LA SERENATA A LA MAMITA GUALALA

Luego del intenso convite vivido el fin de semana en dos de las principales avenidas de la ciudad, las actividades religiosas con motivo de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, cobran protagonismo. Para hoy están programadas una entrada de ceras y la serenata a la Virgen de Guadalupe.
El acto religioso central, sin embargo, se desarrollará mañana, 8 de septiembre, día de la natividad de la Virgen de Guadalupe. Para el efecto, está programada una eucaristía masiva, que se desarrollará en Plaza 25 de Mayo. Luego habrá una procesión con cargamentos.

ÚLTIMO CONVITE
Ayer se vivió el convite más intenso de los dos días programados para el efecto. Las morenadas y los tinkus fueron los protagonistas. Pero no todo fue alegría ayer. Hubo alcohol de por medio, y las consecuencias, la pagaron las jardineras de la avenidas Hernando Siles y Venezuela, sobre todo.
Las morenadas impresionaron, como siempre. No sólo por la cantidad de danzarines que presentaron, sino por sus elegantes y coquetos atuendos. Los tinkus, en cambio, se robaron la atención del público, por la fuerza que demostraban sus danzarines, al momento de ejecutar la danza.
Y es que sí hubo más público que en la jornada del sábado. Desde el sector de El Reloj, pasando por la avenida Germán Mendoza, hasta avenida Hernando Siles.
Pero la jornada de ayer, fue más "lenta" que la del sábado. Las morenadas se tardaron una "eternidad" en llegar hasta Plaza 25 de Mayo, y el resto de las fraternidades tuvo que seguirles el paso. Aún así, la muestra no decepcionó.

EL ALCOHOL
El consumo de alcohol marcó la cara fea del convite de ayer. Y es que, definitivamente, ese factor está asociado a la Festividad. Y la prueba está en que algunos, o muchos de los danzarines, bailaron con una cerveza de lata en la mano.
Pero el descontento también fue contra algunos espectadores. "No puede ser que estos jóvenes lleguen a tanto durante dos días que fue terrible con las peleas entre grupos, de chicas y chicos, y ni qué decir de la basura, pues dejaron todos sucio", expresó una vecina, Lourdes Ramos, de la avenida Hernando Siles.
Muchos ciudadanos coincidieron en que el resguardo policial durante el convite fue mínimo. "No vimos a los policías por el recorrido, menos en la Plaza 25 de Mayo, que se convirtió en todo (...), porque el lugar donde tomaron bebidas a su gusto y nadie dijo nada", manifestó Jorge Choque.
El convite se prolongó hasta las primeras horas de esta madrugada.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes 7 Hrs. 17:00 Entrada de ceras desde Plaza Aniceto Arce hasta la catedral metropolitana.
Hrs. 21:00 Serenata a la Virgen de Guadalupe en Plaza 25 de Mayo esquina de la catedral Metropolitana.

Martes 8 Hrs. 05:30 Alba a la Virgen de la Guadalupe, puerta de la
Catedral Metropolitana.
Eucaristías Hrs. 08:00 y a Hrs. 10:00 Plaza 25 de Mayo, posterior procesión con cargamentos y altares por ruta establecida.
Hrs. 19:00 Eucaristía en la Capilla

Viernes 11 Hrs. 10.00 Desfile folklórico de Establecimientos Educativos y Provincias, en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en recorrido aprobado por el H. Concejo Municipal.

Sábado 12 Hrs. 08:00 Desfile de la Asociación de Conjuntos folklóricos en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en recorrido aprobado por el H. Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario