26 de septiembre de 2009

Estudiantes confeccionan trajes de incas para entrada VISO 2009

Jóvenes del nivel secundario de la Unidad Educativa “Oscar Unzaga De la Vega” que participarán de la entrada estudiantil éste domingo 27 de septiembre en devoción de la Virgen de Socavón, ya terminaron de confeccionar sus trajes de incas rescatando los detalles que no se ven en el Carnaval de Oruro.

Los estudiantes para fabricar la indumentaria de los incas utilizaron papel mache, discos compactos, magazines, rollos de película, bolígrafos, plumas de gallinas y gallos, maples de huevos, botones y otros que en su mayoría son materiales reciclados.

El objetivo de éste trabajo que realizan los estudiantes en coordinaron con sus profesores de Lenguaje y Literatura Silvia Condori y Ciencias Sociales, Gustavo Arce, es obedecer la instructiva que enviaron los organizadores del VISO 2009 de mantener la caracterización que tiene Oruro con su Carnaval reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Arce dijo que este trabajo lo realizan en forma conjunta entre estudiantes, profesores y padres de familia, diseñando por ejemplo los cascos de los cuatro soberanos suyus.

Mencionó que ellos se basan estrictamente en la vestimenta descrita en los libros de historias, sin dejar de lado ningún detalle que corresponda a la caracterización de los trajes de los incas.

Afirmó que el colegio Unzaga De la Vega espera alcanzar un lugar sobresaliente en el desarrollo de la entrada estudiantil. Argumentó que uno de los objetivos por lo que ellos confeccionan sus tajes es por que a través de esta labor conjunta, los estudiantes aprenden a valorar las culturas y por otro lado conocen el esfuerzo de rescatar lo que se estaba perdiendo en la danza de los incas.

Arce dijo que de ese colegio participarán en la demostración folklórica con más de 200 estudiantes, mientras que los otros que no serán parte de la danza son quienes están colaborando en la confección de sus trajes.

Por otra parte la profesora Condori, dijo que desde principios del año escolar, en el establecimiento se planifica cómo realizar los trajes, para eso sortean canastotes a través de rifas en todo el establecimiento educativo a fin de recaudar fondos y comprar algunos materiales que no se pueden reciclar.

El pasado año la presentación de trajes diseñados y elaborados por los estudiantes mereció el reconocimiento ciudadano y de los organizadores valorando así la creatividad de maestros y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario