30 de agosto de 2009

Quieren al t’inku como Patrimonio Cultural

El Ministerio de Culturas y los indígenas del norte de Potosí trabajarán desde mañana en la elaboración del formulario de nominación de la danza andina del t’inku, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director de Patrimonio Cultural, Nobardo Jiménez, informó a la agencia ABI, que la reunión se realizará en la población potosina de San Pedro de Macha, donde buscarán datos antropológicos del origen de esa danza.

“La nominación del t’inku ante la Unesco requiere de trabajos de consultoría, investigación antropológica, pues en caso de ser rechazada se tendría que esperar cuatro años para volver a intentarlo, según las normas”, explicó.

El funcionario señaló que se solicitará la declaratoria de capital del t’inku a la población de San Pedro de Macha. Las autoridades del Norte de Potosí deberán cooperar con el formulario de nominación del t’inku como Patrimonio Cultural.

El 2006, el pueblo de Macha fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia a través de la fiesta de la Cruz, desarrollada cada mayo.

El t’inku es un ritual andino en el que los participantes sacrifican su bienestar personal por el bien de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario