24 de agosto de 2009

Medios nacionales e internacionales destacaron presentación de la Diablada

La Patria


Medios de comunicación, entre periódicos, radioemisoras, portales extranjeros y agencias de noticias nacionales e internacionales, destacaron en los últimos días la presentación de la Diablada de Oruro en la Plaza Murillo, el pasado jueves 20 de agosto, para reivindicación de la diablada, como propia de Bolivia y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
A continuación, les ofrecemos algunas de esas publicaciones que circularon a través del Internet:

BBC MUNDO
La Paz se convirtió en un infierno
“La Plaza Murillo se ha convertido en un infierno”, repetía una y otra vez el maestro de ceremonias que anunciaba el paso de centenares de alegres diablos que bailaban en el centro de La Paz, Bolivia, para reivindicar la danza de la Diablada como propia.
El olor a azufre y pólvora eran penetrantes. Los bailarines derrochaban energía en cada uno de sus pasos. Las máscaras multicolores echaban fuego por los ojos. Y las bandas de música hacían vibrar a miles de paceños que se apostaron en la plaza para aplaudir a los danzantes.
“La diablada es boliviana”. “Esta es la auténtica, la verdadera, la única, sin cambios, sin aditamentos”, decía el presentador, mientras la gente gritaba “viva Bolivia”. Si bien no se pronunció la palabra Perú, estos eran implícitos mensajes para ese país, cuya representante de belleza, Karen Schwarz, lució en el Miss Universo un traje de diablesa.
Autoridades peruanas dijeron que la danza es originaria de Puno, mientras que en Bolivia se puso en marcha una estrategia para reivindicar el baile.

Llegaron de Oruro
Como parte de esa estrategia, la noche de este jueves centenares de bailarines luciendo trajes de diablos y diablesas recorrieron el centro del poder político de La Paz en medio de emocionados aplausos. Los bailarines llegaron desde Oruro, la sede del carnaval más famoso de Bolivia, cuya danza central es, precisamente, la Diablada.

EL DEBER DE SANTA CRUZ
Cientos de diablos inundaron la Plaza Murillo
Cientos de diablos y diablas distribuidos en ocho fraternidades, cinco de Oruro y tres de La Paz, inundaron anoche la Plaza Murillo con vistosos trajes y caretas y sus respectivas bandas, para defender la Diablada como danza eminentemente boliviana y reconocida como Patrimonio Histórico por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

EL NACIONAL DE TARIJA
Diablos inundaron Plaza Murillo para defender patrimonio boliviano
Cientos de diablos y diablesas distribuidos en cinco fraternidades, cinco de Oruro y tres de La Paz, inundaron la noche de este jueves la Plaza Murillo con vistosos trajes y caretas, más propias bandas, para defender la danza Diablada como danza eminentemente boliviana y reconocida como Patrimonio Histórico por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

MERCOSUR NOTICIAS
Bolivia celebra jornada en defensa de la Diablada
Miles de bolivianos bailarán como nunca este jueves 20 de agosto, la espectacular danza de la Diablada para demostrar ante el mundo que ella es originaria de Bolivia tal como lo aseguran los investigadores y el reconocimiento de la UNESCO y la ONU.
Según informa la oficina de prensa de la Embajada de Bolivia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el gobierno del presidente Evo Morales dispuso convertir a este día en la Jornada de la Diablada en todo el país. Y pidió a los residentes bolivianos en el exterior que emprendan iniciativas propias con ese mismo fin.
En Argentina los bolivianos organizaron grupos de danzarines de la Diablada y se los puede ver en las fiestas de barrios de Buenos Aires como Villa Celina, Charrúa, Luján, Escobar, Morón, Laferrere, Lugano, Ciudadela, Liniers.

RADIO PACHAMAMA DE LA PAZ
La noche de este jueves, cientos de bailarines ataviados con disfraces de la tradicional diablada de Oruro ingresaron en la Plaza Murillo para ser parte del acto preparado por el ministerio de culturas en reivindicación de la danza como nacional y en contra del uso de la misma por parte de miss Perú en el concurso internacional de Miss Universo.
Al ritmo de las bandas de músicos, los danzarines de diferentes fraternidades del país fueron parte de esta mini entrada, recordando a Bolivia y el mundo que la Diablada es una danza tradicional de Bolivia y cuyo origen tuvo en la zona de Pampa Aullagas.

PORTAL FOCUS ECONOMICS

Reivindican el origen boliviano de la Diablada
Bolivia decidió escenificar el infierno en el corazón político del país, la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el concurso de cientos de diablos orureños, paceños y universitarios que está tarde reivindicaron ahí, con sus danzas, la paternidad para el país de la danza folklórica “La Diablada”.
El Ministerio de Culturas convocó a la Jornada de reivindicación de la Diablada boliviana, luego de que sus protestas no lograron evitar que en el concurso de Miss Universo, la representante de Perú, Karen Schwarz, luciera un traje folklórico inspirado en esa danza, emblemática del carnaval de Oruro, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario