21 de agosto de 2009

La Unesco se solidariza con defensa boliviana de la Diablada

Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresaron ayer su total solidaridad y sensibilidad con Bolivia y su pueblo en su defensa de la Diablada, durante una reunión oficial que sostuvo la embajadora boliviana en Francia, Luzmila Carpio Sangüeza, según un comunicado del Ministerio de Culturas.
De acuerdo al documento, “la posición de los funcionarios de la Unesco se expresa en mérito a la última visita oficial que realizó el Director General de la máxima entidad mundial, Koïchiro Matsuura, a Bolivia, quien tuvo la ocasión disfrutar personalmente de la danza boliviana”.
“Como ustedes conocen, el Carnaval de Oruro es una de las Obras Maestras del Patrimonio Intangible y me alegra haber podido gozar al menos de una parte significativa de él, como ha sido la Diablada”, expresó Matsuura el 27 de marzo de 2007.

La embajadora Carpio oficializó ayer, ante la Unesco, la protesta formal por el intento “de usurpación de nuestra identidad cultural en un evento mundial” que podría generar confusión a los espectadores sobre el origen histórico de la danza de la Diablada así como un daño irreparable a nuestra dignidad como pueblo y Estado Plurinacional de Bolivia”.
La carta fue entregada a la Unesco dando cuenta del uso del traje de la danza boliviana que realiza la representante peruana (Karen Schwarz) en el concurso Miss Universo 2009.
El Ministerio de Culturas en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre otras instituciones, remitieron también misivas oficiales a las embajadas a objeto de que se sumen a la campaña boliviana en defensa de la Diablada, concluye el documento del Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario