18 de agosto de 2009

La UNESCO registró a la Diablada de Oruro como patrimonio boliviano

La participación de la representante del Perú en el certamen Miss Universo, luciendo como su traje típico un disfraz de la danza de la Diablada boliviana, llegó a generar dudas sobre el origen del baile, además de nuevos roces diplomáticos con entre La Paz y Lima.
Al respecto, el senador Tito Hoz de Vila (PODEMOS) señaló que durante su gestión como Ministro de Educación (1997 – 2001), gestionó que esta danza sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio intangible de Bolivia.
“El año 2000, cuando yo estaba ejerciendo el cargo de Ministro de educación tuve la iniciativa de registrar al Carnaval de Oruro y nueve de sus danzas más tradicionales como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta acción fue gestionada por la entonces directora nacional de Patrimonio, la cantante Zulma Yugar y el representante de la UNESCO en Bolivia Yves de la Goublaye de Menorval”, dijo el senador. La polémica que gira en torno a la Diablada surgió cuando se anunció que este 23 de agosto, la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, llevará al certamen internacional de “Miss Universo” que se efectuará e en Las Bahamas, un traje inspirado en la danza de la Diablada boliviana.
No obstante, según las autoridades peruanas, el uso de una prenda inspirada en la Diablada puneña y altiplánica no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país, pues la danza es también parte del patrimonio cultural de Perú.

En este marco, el congresista cochabambino aseguró que desde el año 2001, la Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la UNESCO en la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como la morenada, caporales, tinkus, incas, llameros, la Kullaguada, entre otras danzas nacionales.
“No se trata de ir a Bahamas a reclamar, sino que se debe demostrar mediante documentación que la Diablada es boliviana. Es por eso que el Ministerio de Culturas tendría que solicitar a la UNESCO una certificación de la declaratoria patrimonial para poder reclamar por los derechos de utilización de su vestimenta”, sugirió el congresista.
Por otro lado, otro documento que respalda a la danza típica orureña como patrimonio nacional es el Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval Orureño se encuentra la Diablada.
Cabe destacar que el traje típico de la Diablada ha sido usado en el certamen Miss Universo en tres ocasiones, en primera instancia por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.
Otro importante aspecto que respalda la defensa patrimonial del baile es que un 25 de noviembre de 1904 fue fundada la fraternidad “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”, hecho que demuestra que la danza era practicada por los bolivianos mucho antes que los peruanos. Finalmente, se debe recordar la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de la Diablada en la Serie Danzas del Folklore.

1 comentario:

  1. Lima tiene buen paisaje como en todo el mundo solo algunas personas destrozan todo eso, tanto ratero criminal que usa como pretexto la pobreza para encubrir sus crímenes, algunos doctores que viajan a Estados Unidos señalan que solo en Perú maltratan los cobradores adultos que no han ingresado ni a la escuela basica y gritan como animales rabiosos, el origen de la delincuencia extrema no es de Perú pero se ha establecido y incrementado en Perú, ahora debe de tener uno de los mayores índices de delincuencia y criminalidad del mundo, no por nada hay el Callao, La Victoria, Gamarra, Ceres y el famoso Lurigancho de Laura Bozo que están por el millón distritos extremos de delincuencia, vicio, criminalidad y pobreza y la policía que extiende licencias de conducir como casino, cuando habla el dinero la verdad calla. Felicitaciones por el nobel Vargas Llosa debes de ser Boliviano de Origen Español, aparte de vivir en Bolivia algo bueno habrá aprendido, porque muchos no te quieren en Perú por no aceptar las ideas del presidente Alan Garcia como el presidente Morales de Bolivia. El origen del mal está escrito en la biblia somos descendientes de Caín, en todo caso la diablada y Dios y racismo y discriminación ha llegado con conquistadores españoles con origen en Israel o hay que decir origen Perú por se profesa en todo el mundo concha su madre pe cholito o hay que decir (chorritos que roban) sudacas pedoanos como señalan en Argentina, selección de criminales hoy denominados ratitas nos han colonizado está en la historia de donde más puede venir apellidos como Pizarro, Schwarz, con origen en el viejo continente y que llevamos con mucho orgullo cuando se nos ocurre tener esos apellidos y avergonzarnos del origen con sangre de inca, además de haber aprendido un poco más a encubrir nuestros crímenes con Dios.

    ResponderEliminar