21 de agosto de 2009

“La Diablada se convertirá en símbolo de nuestra reivindicación como país”



“Esta danza de la Diablada se convertirá de aquí en adelante en un símbolo de nuestra reivindicación como país, como nación, como los herederos de una cultura que la hemos atesorado, cuidado y vamos a proyectar esa institución que es el Carnaval de Oruro”, aseguró ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux durante su discurso en la ceremonia de inauguración de las Jornadas Culturales de Reivindicación de la Diablada Boliviana, que se efectuó ayer en el Palacio Chico, y que concluirán hoy.
La afirmación nació a raíz de la presentación de la peruana Karen Schwars en el concurso de belleza Miss Universo con un traje que lleva los símbolos de la danza de la Diablada y que pertenece al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Un diseñador de modas buscó inspiración en el imponente traje de la Diablada boliviana para hacer el traje típico de la representante peruana en el concurso Miss Universo, seguramente no pensó que aquella osadía iba a desa-tar un verdadero infierno en nuestro país expresado en protesta, en reclamos en argumentos, en documentos, en certificaciones y sobre todo en evidencia propia de un pueblo que no se calla, de un pueblo que ha dejado de ser tímido a partir de la expropiación de su Patrimonio”, argumentó.
Acotó que a partir de hoy todos los bolivianos salen a las calles no sólo de Bolivia sino también del mundo, para danzar como diablos, para reclamar a partir de esta danza un principio de soberanía que los bolivianos aprendieron a cultivar con orgullo.
Señaló que el Carnaval de Oruro no es sólo una fiesta, sino que es la síntesis de una expresión cultural milenaria y poderosa que ingresó a las entrañas de la tierra y comenzó a cultivar los metales que se producían dentro, salió de ella para ser un mito que fue apropiado y manipulado por otros países, como el Perú.

Todo el proceso que mencionó el ministro Groux terminó con el título del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y cuya danza ícono es la Diablada, catalogada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ahora, dijo que el pueblo reclama lo que es suyo, lo intangible, lo inmaterial que hace al espíritu de los orureños y por supuesto, de los bolivianos.
Señaló adelantándose a lo que pasó en la Plaza Murillo con las cinco diabladas de Oruro, que se vivió una expresión espontánea de algo que indignó al pueblo, a Bolivia.
La autoridad gubernamental manifestó que al margen de reivindicar a la danza de la Diablada y a la expresión folklórica como es el Carnaval de Oruro, debe ser un factor de desarrollo económico, turístico, social, que se constituye en el poder de los brazos de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario