14 de agosto de 2009

Diablada Urus y La Fraternidad se unen para afianzar el origen orureño de la danza



Los integrantes de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se unieron cerca de la medianoche de ayer, en una presentación, auspiciada por la Red PAT, cuya intención era mostrar al interior y exterior del país, que la danza de la diablada es de Oruro y por supuesto de Bolivia.
En una actividad sin precedentes y como muy pocas veces ocurre, dos de las instituciones folklóricas más importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se unieron a través de la danza de la diablada para mostrar su esplendor y afianzar el origen orureño del baile, ante la usurpación que sufre por el vecino país del Perú.
Y más cuando su representante a Miss Universo, Karen Schwarz pretende mostrar un mal llamado traje típico, con la esencia y los simbolismos de la diablada cuyo origen está en la Capital del Folklore de Bolivia.
Las dos instituciones diablescas realizaron una demostración coreográfica, que fue acompañada con las melodías de la banda de música de la Policía Departamental, quienes alegraron la medianoche fría de la ciudad de Oruro.
Las dos diabladas mostraron sus mejores pasos y coreografías, combinadas con los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche, como si el averno se abriera para que salgan los diablos a la Tierra, para tentar a los hombres con los siete pecados capitales.

REPRESENTACIÓN
En el lugar del acontecimiento estuvo presente el secretario general de la Prefectura, Tomás López quien manifestó al respecto: “Tenemos que indicar que esta es la unidad de los orureños, estamos en primera instancia las autoridades tanto departamentales y locales, están las instituciones que tienen que ver con el hecho folklórico que se ve en su mayor expresión en el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, consideramos que tenemos que trabajar juntos para defender algo que le pertenece a Oruro y al país”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya dijo que la presentación fue la muestra de la fuerza unánime entre instituciones, autoridades y el pueblo en general.
“Así debemos hacerlo, de forma unida, defender lo que estamos reclamando, que se respete el hecho patrimonial, que se respete nuestras danzas, la originalidad del Carnaval de Oruro, para nosotros será muy importante que llevemos una sola voz en el sentido de que el Carnaval es de Oruro y la diablada es de Oruro”, indicó.
Por su parte, uno de los abogados que está a cargo de la elaboración del alegato de impugnación a la alegoría del Perú en el certamen de Miss Universo, Iver Pereira sostuvo que la participación de las dos diabladas es un símbolo de la unidad.
“Primero están las autoridades político administrativas del departamento, segundo está demostrado que a Oruro nos une dos elementos fundamentales, el de defender a la Obra Maestra, que está siendo atentada por otros países que nos están plagiando, esto nos demuestra también que los orureños no estamos dispuestos a que ser plagiados en nuestra cultura y creo que nos convoca a un esfuerzo conjunto de los orureños, también vinculados a los bolivianos”, puntualizó. En representación de la comuna, estuvo también el oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla.

SABOTAJE
La presentación de las dos diabladas debió haber salido al aire en vivo por la Red PAT, sin embargo, no se pudo elevar la señal, debido a una serie de obstáculos que se puso en La Paz y por otro canal de televisión de dicha ciudad, que usó el enlace de comunicación por más del tiempo establecido y no permitió que PAT transmita la participación de las dos diabladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario