23 de agosto de 2009

Carnaval de Oruro es incomparable y jamás será igualado o imitado



“Se ha hecho un trabajo muy arduo para presentar a las cinco instituciones que están dentro del Carnaval de Oruro. Para nosotros ha sido un éxito la presentación magnífica de las cinco diabladas y sabíamos que esto tenía que ser un éxito porque la magnificencia del Carnaval es incomparable y jamás será igualado, peor imitado”, aseveró el presidentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya al hacer una evaluación de la presentación de la Diablada de Oruro en La Paz.
El dirigente folklorista emitió ese criterio luego de la presentación de las cinco diabladas que hicieron vibrar la Plaza Murillo, durante la jornada de desagravio con un espectáculo sin precedentes de la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Quispaya dijo que se seguirá defendiendo lo que le pertenece a Oruro, a su Carnaval y agradeció a todo el pueblo paceño por el apoyo y las muestras de cariño que mostraron durante la presentación.
“Agradecemos a los danzarines que se trasladaron desde Oruro, haciendo un sacrificio, para mostrar lo que es cada una de las instituciones. Para noso-tros ha sido un éxito total y esperemos que no sea la primera vez, ni la última, más al contrario tenemos que ver como institución trabajar y hacer la promoción del Carnaval, para que se vaya difundiendo a nivel nacional e internacional”, puntualizó.
Por otra parte, sostuvo que la actividad que se llevó a cabo en la Sede de Gobierno es el inicio de una serie de acciones de defensa no sólo de la danza de la Diablada, sino también de las otras 17 especialidades de la Obra Maestra de la Humanidad.
Indicó que los 48 conjuntos folklóricos que hacen la entrada del Carnaval tendrán la oportunidad de salir afuera para mostrar su vestimenta, coreografía y su propia identidad institucional.
“Para nosotros, dentro de la ACFO no hay conjuntos pequeños ni grandes, todos tienen la misma magnificencia, tienen la misma capacidad de mostrar lo que es su identidad y lo que es el Carnaval de Oruro”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario