30 de agosto de 2009

Cambio de ñusta empaña la entrada autóctona



Para muchos no fue del agrado que ayer se presente una nueva Ñusta (Valeria Sandy) en reemplazo de Anel Ibáñez, en la festividad de Ch'utillos, elegida y proclamada el pasado miércoles. El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Franz Flores, justificó ese cambio porque habían sido supuestamente sorprendidos en su buena fe por los dirigentes de la fraternidad Tolkas Huachacalla, al entregar el nombre de la representante poco antes del acto de elección.
La razón explicada, es que la elegida, Anel Ibáñez, no reúne uno de los principales requisitos, el haber nacido en el Departamento de Potosí, por tanto no merece el título de Ñusta, tema que fue conocido por el Tribunal de Honor para sacar una resolución quitando la nominación y exigiendo la devolución de la banda, corona y el bastón de mando. "Nuestra convocatoria es clara, ser oriunda del Departamento de Potosí y eso debe entenderse, fuimos engañados en nuestra buena fe, la persona que trajo llenó su ficha porque no estaba completa, pero por el tiempo hemos descuidado aquello", manifestó Flores.
Explicó que pasado las 24 horas se conocía la denuncia sobre esta elección y que no es atribuible a los dirigentes de la Affap.
Sin embargo, lo que llama la atención es que se dejó pasar mucho para darse cuenta del error, tanto que los medios de comunicación, incluido El Potosí que estuvo presente en la elección, presentaron a las elegidas, Reina y Ñusta, como las soberanas de la festividad, incluidas las entrevistas personales. Inclusive el presidente de la Affap reconoció que personalmente presentó a las dos elegidas ante los miembros de la prensa.
Se critica la desorganización de los dirigentes de la Affap en un acto tan importante como es la elección de la Reina y Ñusta, y surgieron cuestionamientos a la medida por considerar que se trata de un acto discriminatorio con la persona que ganó "en cancha" el derecho a ser la soberana de la primera jornada de Ch'utillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario