30 de julio de 2009

Gran Poder ostenta una de las estatuas más grandes de La Paz


A partir de hoy, la zona del Gran Poder luce una nueva imagen del Señor del Gran Poder, una de las estatuas más grandes de la ciudad con 3,8 metros de alto.

Hoy se verá expedita la nueva escultura, pues hasta el miércoles estaba opacada por otra que también representaba a Cristo, pero lo hacía de manera estilizada.

Esa deformación de la imagen fue lo que no gustó a los vecinos y lo que motivó el diseño de un nuevo Cristo, que respete las formas humanas.

El nuevo Señor del Gran Poder fue instalado el 14 de julio en un acto sencillo en la plaza del mismo nombre. Según Javier Escalier, el donador de la estatua, no participaron las autoridades municipales.

En aquella ocasión no fue retirada la anterior, de fibra de vidrio que había sido colocada unos cinco años atrás por el municipio. Según Escalier, por falta de voluntad de la comuna paceña, que “no quiso colaborar a una iniciativa privada y de personas que no son de su partido”.

Sin embargo, el responsable de nominación de plazas y parques de la Oficialía Mayor de Culturas, Carlos Gerl, explicó que la antigua imagen quedó en el lugar porque se rompió un mosquetón de la grúa, y no por falta de voluntad del municipio.

Recordó que la Alcaldía se comprometió a trasladar e instalar la nueva estatua y a retirar la antigua. “Vamos a cumplir nuestro compromiso”, aseguró la autoridad municipal, al aclarar que el traslado del Cristo estilizado estaba programado para anoche.

Gerl reconoció que la estatua del nuevo Cristo es una de las más grandes de La Paz expuestas en plazas, pues las otras imágenes o estatuas miden alrededor de dos metros de alto. Entre las más altas se tienen “un ángel de Achachicala, otro ángel de Villa Copacabana, la Virgen de la Gruta de Lourdes y otra imagen en la avenida Copacabana”.

Las características

El Señor del Gran Poder donado por Escalier mide 3,8 metros de alto por 2,5 metros de ancho, debido a que tiene los brazos extendidos de los que cuelga una capa.

Está ubicado en la plaza del mismo nombre, entre la Sagárnaga, Calderón, Sebastián Segurola y Ricardo Bustamante.

Escalier es un bailarín de la morenada Eloy Salmón y conocido organizador del Carnaval paceño. Él no quiso revelar el costo, pero el precio del monumento es de 5.000 dólares.

Escalier y el presidente de la Junta de Vecinos de la zona Gran Poder, Gustavo Cerruto, coincidieron en que la nueva escultura responde a la demanda de la población de reemplazar la anterior “demasiado estilizada”.

La nueva estatua marca un hito en el desarrollo de la zona, cuya veneración al Señor del Gran Poder se originó a principios del siglo XX (1923, aproximadamente), cuando un lienzo de la Santísima Trinidad, un Cristo de tres rostros (Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo) llegó a la zona y despertó la fe y la adoración que se vive hasta hoy.

La zona del Gran Poder rinde devoción al Cristo que apareció en la zona en 1923, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario