6 de junio de 2009

Unos 25.000 bailarines exhiben devoción al Señor del Gran Poder

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder estima que unos 25.000 bailarines cruzarán hoy la ciudad desde la Garita de Lima hasta el parque Roosevelt. Hace 30 años eran sólo 10.000 en 24 fraternidades. Hoy son 58 agrupaciones y desde hace tres años están prohibidas nuevas para no alargar excesivamente el espectáculo.

Este año, además de los trofeos que cada año dona la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el patrocinador oficial, las fraternidades competirán por una copa denominada La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas, instaurada por la Alcaldía de La Paz con motivo del Bicentenario de la revolución de julio y por ser la Capital Iberoamericana de las Culturas.

La mayor cantidad de fraternidades son las morenadas con 16 comparsas, seguida de diez kullawadas y nueve caporales. Luego se ubican las otras danzas con hasta cuatro agrupaciones como la diablada. También son los morenos los que más cantidad de fraternos tienen afiliados.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, calcula que ellos tienen a un promedio de 600 bailarines. Aunque las morenadas más grandes cuentan incluso con más de 1.000 componentes.

En el recorrido de seis kilómetros, que en esta ocasión tendrá una variante en la avenida Montes, pues descenderá por el carril de bajada y no de subida como en otros años, se ubicarán unos 3.000 efectivos policiales y guardias municipales, además de personal de servicio como los de la Cruz Roja, a fin de evitar los excesos y atender los problemas.

Como el año pasado, la Alcaldía informó que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas al final del trayecto, en el parque Roosevelt, donde los gendarmes decomisarán cualquier botella de trago que se intente comercializar. En esta ocasión, la Entrada culminará en este punto, y no en la plaza Tejada Sorzano (del estadio), para evitar un choque con el público que asista al partido de las eliminatorias entre Bolivia y Venezuela.

La fiesta empezará a las 07.00 con la partida de la comitiva oficial secundada por las fraternidades ganadoras del pasado año, y culminará pasada la medianoche luego del paso de las 58 fraternidades folklóricas.

La procesión del 14

El domingo 14 de junio se llevará a cabo la procesión del Señor Jesús del Gran Poder. El recorrido parte del templo del Gran Poder, en la Antonio Gallardo, y recorrerá: Sebastián Segurola, Sagárnaga, Maximiliano Paredes, plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, Pedro de la Gasca y Vicente Ochoa.

En esta ocasión, los folkloristas estrenarán una estatua del Cristo, de 3,8 metros de alto por 2,8 metros de ancho, elaborada con cemento y bañada con pátina de bronce, que fue financiada por el folklorista Javier Escalier. El nuevo Cristo reemplazará al estilizado que no gustó.

Las graderías y sillas

La Alcaldía de La Paz autoriza la construcción de graderías, resistentes de fierro y madera, para el público espectador en las aceras a lo largo del recorrido de seis kilómetros, excepto en 900 metros sobre la calle Illampu donde otorga exclusividad a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, que puede utilizarlos para comercializar asientos.

Los armadores de graderías y los propietarios de viviendas deben pagar sólo cinco bolivianos a la comuna para instalar graderías o colocar sillas, que cobran entre 10 y 20 bolivianos por espectador.

Los palcos oficiales

Los palcos oficiales estarán ubicados, frente a frente, en la plaza del Obelisco. Ocuparán 25 metros lineales cada uno y dejarán cinco metros libres para la transmisión televisiva.

En años anteriores estaban instalados a las puertas de la Casa de la Cultura, donde ahora no pueden ubicarse debido a la construcción del Viaducto Potosí.

La ordenanza que autoriza la festividad prohíbe la instalación de pasacalles publicitarios en el área del palco, con el fin de que la transmisión televisiva no esté contaminada.

Canal 4, en transmisión

La cadena de medios de comunicación Radiodifusoras Populares, que incluye a canal 4, logró un contrato para la transmisión exclusiva y en vivo de la Entrada del Gran Poder. En otros años eran el canal 7 y el canal 4 los que hacían llegar la señal al interior y exterior del país, pero este año la festividad no podrá ser apreciada fuera de Bolivia.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es el patrocinador oficial de la festividad y ofrece una cantidad no revelada de cajas de cerveza de manera gratuita a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para que los distribuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario