3 de junio de 2009

"LOS LLAJUAS" de Oruro

LOS MÁS PICANTES DE LA MÚSICA NACIONAL

La agrupación los Llajuas surge a iniciativa del joven artista Edgar Siles Hermosa, se conforma un grupo estable de la música folklórica Nacional, contando con la participación de amigos, entre ellos la familia Ojeda, el grupo nace oficialmente el 25 de Julio del 2003 en la ciudad de Oruro, fecha en la que realizan su primera presentación en publico en la festividad del señor de Santiago, logrando una gran aceptación y popularidad.

En Cuanto al nombre, después de varias opciones, Edgar propone adoptar como nombre el titulo de una canción de Alejandro Arias denominado: Llajuas (escritura correcta) por ser atrayente y considerarse como el aditivo infaltable en la cultura Boliviana. Si de música hablamos, los Llajuas son infaltables en fiestas y acontecimientos sociales.

Sus primeras propuestas fueron: “Mandarina”, de Arcenio Montoya y Andrés Jáuregui, y “Llajuas” de Alejandro Arias que se lanzaron al público en octubre del 2003, consiguiendo la masiva aceptación del público Orureño, canciones que sirvieron para preparar su primera placa discográfica. En Enero del 2004 lanzan al mercado su primera producción titulada “PARA QUE LES PIQUE” Con doce versiones musicales en distintos ritmos, dedicadas en especial al carnaval de Oruro. En este material se puede advertir la fusión de ritmos e instrumentos que hacen de esta, una producción única, con un estilo definido y acompañado de un sabor alegre y picante. Posteriormente ,afines de febrero, se lanza el video Clip del tema Llajuas en ritmo de tonada – tinku y a fines del mismo mes, se lanza el video Clip de Cara de Oveja, que contó con la participación de los negritos del pagador y la compañía teatral los choclos logrando así un gran éxito .

Los éxitos continúan…El lanzamiento de su segundo trabajo musical titulado “SI TE PICA…LLAJUAS SOMOS…producido y elaborado por la empresa orureña Ayni Estudios, resaltan temas como: “Llajua Soy” en ritmo de Tonada –tinku,”danza Infernal” Diablada,”Linda LLamerita” llamerada,”Para el Minero” entre otros.

Rescatando ritmos perdidos como los doctorcitos y la realización de varios videos clip que reflejan la enorme preocupación por la usurpación de nuestra música, pero que con gran creatividad demuestran que Oruro es la cuna del Folklore.

Con este trabajo discográfico los Llajuas consolidan su éxito a nivel nacional e internacional, es así que en el mes de Junio del 2005 se presentan en la Republica de Perú, realizando presentaciones en Puno y Juliaca con gran éxito, repitiendo la hazaña nuevamente el 31 de Diciembre recibiendo el nuevo año en la discoteca más grande de Arequipa, compartiendo escenario con artistas de renombre Internacional como La tía Coca de Argentina y Mac Salvador de Perú. Sus presentaciones en el exterior continuaron en Chile, en agosto ofrecieron un magnifico concierto en el teatro municipal de Calama. También se presentaron en el Circulo 33 de esa Capital, en homenaje a Bolivia. En febrero de ese año se presentaron en Antofagasta con el apoyo y auspicio del CENTRO CULTURAL KALASASAYA .deleitando con su música y ritmo a todo el publico de esa capital, actividad realizada en el teatro municipal de Antofagasta.

Su tercera placa discográfica fue “FIESTA PICANTE”, presentada a principios del mes de febrero del 2006; material elaborado por “Ayni” Estudios es un disco interactivo con siete versiones musicales y tres videos. Dentro de esta producción encontramos temas como: “El Golazo de San José” dedicado al club santo, el más solicitado en este tiempo, “No juegues con Fuego”, “Baila Así”, “Cholita de la Norte”, “Esta es la Urus”, “Jairas de Oruro”, “Mueve tus polleritas”.

El video de los “Mineritos” se constituyó en el mejor logro por la dramatización que se tiene en este clip, trata de la vida real del minero y su descendencia, vida y tragedia por el éxito del mismo y todas las versiones musicales de los Llajuas. En septiembre se presentaron en Buenos Aires Argentina realizando un concierto para toda la colectividad Boliviana.

Los éxitos de los Llajuas han mantenido completa vigencia, es por eso, que “CICOMBOL” Círculo de Comunicadores de Música Boliviana con asiento en La Paz en su tradicional premiación realizada cada año Nomina al Grupo LLAJUAS como: Grupo REVELACION del 2004.

En la premiación del 2005 vuelven ha ser nominados por el tema más solicitado en este caso el MANDARINA.

En la premiación del 2006 vuelven ha ser nominados, pero esta vez en la categoría mejor video Clip “PARA EL MINERO”.De esta manera los Llajuas se consolidan y comparten con los mejores grupos de Bolivia.

El éxito obtenido por el grupo, se incrementó cada día más, es por eso que el mes de febrero de 2007 realizan un concierto popular en la tradicional verbena del carnaval de Oruro donde toda la gente disfrutó la música de los Llajuas; aproximadamente 4.000 personas entre ellos turistas que llegaron para disfrutar del carnaval de Oruro.

El 2008 los Llajuas vuelven con su 4ta Producción denominada “Sin Desmayar” y como siempre proponen nuevos éxitos, y precisamente adoptan el mismo nombre “Sin Desmayar” porque tuvieron que pasar muchos obstáculos para la grabación de este material, es así que el grupo entra en un periodo de cambio, fundamentalmente de integrantes, quienes por motivo de fuerza mayor y estudios dejan el grupo , actualmente el grupo cuenta con la presencia de Jóvenes valores de reconocida trayectoria y por sobre todo con las ganas y el sentimiento profundo por difundir la Música Nacional.

En la premiación del disco de Oro organizado por el programa cultural y educativo Pueblo y Arte y el comité organizador. El grupo Llajuas es nominado como el mejor grupo de la gestión 2008. En febrero de esta gestión viajan al vecino país de Brasil por invitación de los residentes Orureños para hacer y realizar un homenaje a la Efemérides del Departamento. Vuelven para hacerse presentes en la verbena del carnaval 2009 y a compartir su música. El pasado siete de mayo realizan un concierto junto a la agrupación femenina Claridad de está ciudad, donde la gente que asistió al evento disfrutó de sus mejores éxitos y en especial el tema “En vano Fue” recopilación del folklore peruano.




Aca les dejamos el Video de los Llajuas: Con su Cara de Oveja

No hay comentarios:

Publicar un comentario