17 de junio de 2009

La primera Fraternidad de Chacarera en Cochabamba



La Fraternidad SOL CHAQUEÑO SAN SIMÓN es una agrupación de estudiantes de diferentes carreras y colegios, profesionales y amantes del arte que comparten un interés común: El apego a los bailes de nuestro chaco boliviano, con particular énfasis en el ritmo de la CHACARERA.

Es una organización social sin fines de lucro cuyo objetivo es el persuadir a los jóvenes, a través de la danza, al cultivo de una actividad sana, de sensibilizar el gusto por el arte y de contribuir al desarrollo de nuestra cultura.

La misión de rescatar, promover y difundir las expresiones culturales folklóricas de nuestro Chaco boliviano y fomentar el gusto por nuestra vestimenta, danzas y música chaqueña, son algunos de los objetivos que hace de esta institución un ejemplo de perseverancia.

Asimismo el de proyectase internacionalmente, será una forma de hacer que se reconozca a la Chacarera como parte de nuestra cultura y de propagar un mensaje de integración por medio de la danza.

Cuándo se Fundó

Un 25 de agosto de año 2003, a iniciativa de Jacqueline Inturias (fundadora de la Fraternidad), con el entusiasmo de Carla Zurita y otros estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se materializó la idea de formar la primera Fraternidad de Chacarera en Cochabamba y de impulsarla como expresión artística.

Pronto, se adoptó el nombre de Sonqoymanta Pacha.

Se asomaron nuevos retos, ampliándose el campo de acción. Se conforma un grupo más grande de nuevos amigos compartiendo un tiempo y espacio común.

Motivados por el aprendizaje y práctica de esta danza, es que vislumbran nuevas metas.

Se fueron adhiriendo estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Simón.

Con éxito participaron bajo el nuevo y permanente denominativo de FRATERNIDAD SOL CHAQUEÑO SAN SIMÓN, formalizan, así su presencia en el ámbito cultural del país.

Dado el empeño que los caracteriza y durante toda esta época dedicada al baile han sido galardonados con varios trofeos en distintos eventos.

Participando permanentemente en actividades culturales, presentaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario