8 de junio de 2009

El Gran Poder cierra la entrada con diana y alista su procesión


Una madrugadora diana, que dio paso al último baile de las 55 fraternidades, cerró ayer la fiesta folklórica en devoción a Jesús del Gran Poder. Los devotos ahora preparan la solemne procesión en honor al Señor, que se llevará a cabo el domingo 14 de junio, con oraciones y boleros de caballería, en la zona de Chijini.

“Los fraternos tenemos que estar bien uniformados en la diana, que espera el día siguiente a la entrada”, expresa Arturo Gonzales, fundador del bloque Taypi Chuyma (Todo corazón) de la morenada Unión Central.

Los miembros del grupo fundado este año, como todos los 40.000 bailarines que se lucieron el sábado en La Paz, fueron citados a las 6.00 en las puertas del templo de Chijini. Allí, al son de la música de decenas de bandas, esperaron que salga el sol. Después, una a una —y ya sin orden establecido— las fraternidades hicieron un corto recorrido que pasó por las puertas de la iglesia; entonces comenzó otro festejo.

La Eloy Salmón, la Pedro de la Gasca y todas las calles aledañas al templo se convirtieron en espacios para el brindis y el baile. La cerveza comenzó a correr a raudales desde las primeras horas de la mañana. Por la tarde, se iniciaron las fiestas de los grupos.

“Estamos celebrando que hemos bailado para el milagroso Señor Jesús del Gran Poder; le agradecemos que nos haya ido bien, con su bendición”, dice Grover Quiroz Alvarado, del bloque Bolivia Danza, que se integra a la morenada Los Fanáticos.

Mientras bombos y platillos sonaban en la calle Antonio Gallardo; en el interior del templo del Gran Poder el padre Juan Pedro Smatseis celebraba la misa de las 11.00 ante un centenar de fieles; ninguno de ellos con traje de baile. “No se permite la entrada a personas en estado inconveniente”, señala Moisés Rojas, laico de la pastoral Jesús del Gran Poder, quien —junto a tres hermanas de Misioneras de Santa Teresa— ofrecía estampas y recuerdos del milagroso Señor. “Estamos recaudando fondos para arreglar la pared trasera de la iglesia que está sufriendo por una construcción aledaña”, cuenta.

Hace cinco años, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) firmó un convenio con la Iglesia y la Alcaldía Paceña. “Antes, los folkloristas entraban ebrios al templo y no siempre respetaban la casa del Señor”, rememora Rojas.

También se determinó retrasar la procesión de Jesús del Gran Poder. “Hasta hace tres años salíamos en procesión este domingo de la diana, pero había mucha bulla y desorden; era un insulto al Señor; entonces tuvimos que postergar el rito religioso”, añade el voluntario de la Pastoral.

La procesión, que sacará en andas la imagen del Gran Poder, se realizará el domingo 14 de junio. Los devotos saldrán del templo y recorrerán con oraciones las calles Eloy Salmón, Ricardo Bustamante, Sagárnaga y Max Paredes hasta la plaza Quiroga Santa Cruz. Continuarán por la Pedro de la Gasca, y Vicente Ochoa, para arribar a la iglesia.

Ayer, a mediodía, Chijini vivía una competencia de bandas; ofertas variadas de comida y bebida y bailes callejeros. “Los compañeros que llegaron tarde a la diana tienen que pagar”, explica el fundador de los Taypi Chuyma; mientras los bailarines sancionados amontonan cajas de cerveza. En otras fraternidades, los castigos son más estrictos: la morenada Señorial Illimani da “chicotazos” a los impuntuales.

A las 14.00, el templo cerró sus puertas; mientras que en las calles aledañas se armaban escenarios para los espectáculos que despidieron el Gran Poder 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario