28 de junio de 2009

Diablada Artística Urus impactó con su presentación en Iquique


La Diablada Artística Urus, impactó con su presentación en Iquique, Chile, durante las actividades del Año Nuevo Aymara, conocido como el Machaq-Mara, demostrando que el origen de la danza es de Oruro-Bolivia.

La presentación se realizó el pasado sábado 20 de junio causando un fuerte como emotivo impacto entre los ocasionales transeúntes en ese puerto del norte chileno.

En el recorrido realizado, niños, jóvenes y adultos, bailaron al son de la diablada, emocionados al ver que los luciferes lanzaban infernales llamas por sus caretas, al grito de: Fuego…fuego.

Los bailarines de la diablada Artística Urus, en cada uno de sus bloques, demostraron los pasos y la danza característica del conjunto, además de entonar en la demostración, los cantos característicos del conjunto y bailar la tradicional cueca, Viva mi Patria Bolivia, haciendo que todo el público se emocione y a la par entone el segundo himno de nuestro país.

Para festejar el año nuevo aymara o solsticio de invierno, se presentaron también varios conjuntos de Iquique y en representación de Oruro, participaron la Diablada Artística Urus, Caporales San Simón de Santa Cruz y la banda Cocanis, además del conjunto Llajtaymanta que realizó su presentación en el hemiciclo del Teatro Municipal, logrando que la gente baile y cante sus composiciones hasta la media noche.

De esta forma la Diablada Artística Urus, sentó presencia boliviana en territorio chileno, donde fueron recibidos y acogidos por los habitantes de Iquique con aplausos y mucha emoción.

La Urus, espera volver el próximo año, ante el pedido de la población que quedó impactada por la belleza de la danza, sus trajes y la alegría característica de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario