7 de junio de 2009

Danzaron los trajes con pluma legal y registrada

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder vigiló que en la entrada sólo se usaran trajes con plumas artificiales o, en su defecto, vestimentas antiguas y registradas con adornos de fauna. Anunció sanciones para las comparsas que hubieran violado las normas de biocomercio legal.

“Es una entrada libre de elementos ilegales, se protege la biodiversidad; se está registrando lo que es material antiguo, el que viene del biocomercio legal internacional. Según normas bolivianas e internacionales, se han usado elementos sustitutivos”, aseguró el presidente de la organización, Fernando Valencia.

“Hemos hecho concientización para proteger al cóndor, flamenco, suri”, dijo por su parte David Mendoza, funcionario de la dirección de Patrimonio Intangible de la Alcaldía de La Paz, quien señaló que “los trajes (con plumas) que son una herencia de hace 50 años hay que rescatarlos”. Destacó a la morenada Rosas de Viacha por emplear plumas hechas de seda.

"Se va a sancionar, multar y llevar a instancias judiciales a aquellas fraternidades que utilicen animales o partes de animales que son consideradas especies protegidas”, dijo el viernes el ministro de Culturas, Pablo Groux, según la gubernamental ABI.

El 2008, el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente suscribió un acuerdo con los directivos de la entrada para evitar el uso de ejemplares de la fauna silvestre en la confección de trajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario