15 de mayo de 2009

Premiaron a conjuntos folklóricos por promover la inclusión social



Tres conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, la Morenada “Zona Norte”, la Diablada Artística “Urus”, y la Llamerada “Socavón”, ocuparon los tres primeros lugares en el Concurso de Experiencias de Inclusión Social en Bolivia, lanzado por la Fundación Inclusión en el Mundo (Fiem), en coordinación con la Alcaldía de Oruro, y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo) en diciembre de 2008.
Estos conjuntos folklóricos fueron premiados por su contribución en la producción de inclusión social dentro de sus instituciones, creando espacios de participación dentro de los mismos, para poblaciones que por diferentes causas se encuentran excluidas, haciendo que de esta forma, se incorporen en las danzas particularidades motrices, estéticas, comunicacionales y otras características de las mismas poblaciones.
“Nosotros trabajamos con 18 poblaciones en situación de exclusión, migrantes, afrodescendientes, niños y niñas que trabajan y viven en calle, diversidades sexuales, personas que viven con VIH–Sida, adultos mayores, personas con enfermedades mentales, entre otros. Y los conjuntos tenían que inscribirse promocionando esta participación de estas poblaciones en el Carnaval, de manera empoderada, valorando y visibilizando todas estas diversidades”, mencionó Silvana Escóbar, responsable de Incidencia y Cohesión Social del Fiem.
De acuerdo a Escóbar, ellos inicialmente consideraban al Carnaval de Oruro como un escenario donde se podía producir exclusión, porque recibieron varios comentarios vinculados a que la apariencia física y poder adquisitivo monetario eran fundamentales para poder participar de él.
“Sin embargo hemos podido apreciar en el carnaval que muchas de estas poblaciones ya están incluidas, ya existen, aunque algunas no eran valoradas; lo que ha generado este concurso ha sido la muestra de las participación de estas poblaciones”, agregó.
A través de la práctica se constató que por ejemplo en la Diablada Urus participó una persona con capacidades alternativas cognitivas, y el mismo conjunto, fue quien promocionó la participación de este como un oso. En el caso de los Zampoñeros “Hijos del Pagador”, se evaluó el hecho de que este conjunto posea una larga trayectoria con los niños que trabajan y viven en calle, además de los niños abandonados por sus progenitores. Finalmente, la Cullaguada Oruro, destacó a la familia Galán, dentro del conjunto, promoviendo así la inclusión de diversidades sexuales. El resultado de los premiados se dio a través de encuestas realizadas a los miembros de cada conjunto folklórico, y a la población meta que esta dentro de los mismos. “Nuestros parámetros fueron la valoración social, la información y la visibilizacion”, mencionó Escóbar.
“Hemos tomado en cuenta la cantidad de poblaciones que fueron incluidas, porque nosotros como fundación no trabajamos con el sectorialismo, sino con la interpoblacionaridad, no tuvieron mucho puntaje quienes sólo incluyeron a una población”, agregó.

RESULTADOS
La Morenada “Zona Norte” ocupó el primer lugar haciéndose acreedora de Bs. 5.000, la Diablada Artística “Urus” quedó en segundo lugar y ganó Bs. 3.000; finalmente el tercer puesto fue para la Llamerada “Socavón”, que recibió una acreditación como productora de inclusión social de parte de FIEM y de la Alcaldía de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario