31 de mayo de 2009

En el Gran Poder hay normas contra actos de infidelidad

El Gran Poder no es sólo fiesta, bebidas y excesos. Dentro de sus fraternidades hay códigos que rigen el comportamiento de los fraternos. Entre los aspectos que más se cuidan están el respeto al matrimonio, la familia, la mujer y los mayores.

Tanto se protege al matrimonio o la pareja, que las personas que cometen actos de infidelidad dentro el grupo reciben una severa sanción que, incluso, puede llegar hasta la expulsión de la fraternidad. La puntualidad, el respeto hacia los mayores y las mujeres son otras normas fundamentales de la fiesta andina.

“Es parte de nuestra idiosincrasia. La de proteger al núcleo de la sociedad, que es el matrimonio, y obviamente de proteger a la mujer también. Los fraternos respetan esa idiosincrasia”, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la entrada del Gran Poder, Fernando Valencia.

Más allá de lo que el público observa el día de la entrada del Gran Poder, hay normas que rigen en cada una de las fraternidades, con el objetivo de preservar su estructura y funcionamiento. Entre las principales están: el compromiso con el grupo (económico y social), la fe en el Señor Jesús del Gran Poder, la puntualidad y, sobre todo, el respeto a la idiosincrasia de la cultura andina, dentro de la cual algunos de los presidentes de las fraternidades manifestaron que se encuentra el respeto hacia el matrimonio y su preservación.

Ramón Prudencio, presidente de la fraternidad Señorial Illimani, indicó que cualquier fraterno que incurra en algún acto de infidelidad, debe salir de inmediato del grupo. “En nuestra fraternidad preservamos los valores morales, y como tal cuidamos que entre los fraternos haya el respeto que se merece un matrimonio”, manifestó.

En el caso de la Señorial Illimani, cuando una persona contraviene la norma de la fidelidad, debe salir de la fraternidad por voluntad propia. “Si no lo hace, obviamente nosotros le instamos a que se vaya y resuelva el problema con su pareja, con la posibilidad de que el próximo año vuelva a participar, pero con una idea clara de respeto por su pareja”, agregó Prudencio.

En la fraternidad Diablada Los Eucaliptos, el respeto hacia la pareja es parte de los estatutos. “Por ejemplo, cuando se verifica que uno de los fraternos comete infidelidad, la directiva en principio le hace una severa llamada de atención, pero si incurre nuevamente en esa falta, se determina su expulsión”, dijo Alan Bautista, integrante de la fraternidad.

Para el sociólogo David Mendoza, el tema de la fidelidad es importante dentro de la cultura andina. “Por ejemplo, en pueblos del altiplano, la comunidad en su conjunto expulsa a la persona que ha cometido infidelidad, sea el hombre o la mujer. Entonces, esto ha llevado a que las fraternidades incluyan la fidelidad como parte de sus estatutos internos”, explicó.

LOS DATOS

Castigos • En la cultura kallawaya, de la parte altiplánica del país, se castigaba al hombre o mujer infiel con la flagelación, delante de la comunidad.

Parejas • En el caso de los pasantes, generalmente son dos parejas casadas las que se encargan de organizar las actividades del Señor Jesús del Gran Poder, desde su posesión hasta el día de la Diana.


Se intenta evitar el alcohol

Entre los códigos internos de las fraternidades folklóricas, se prohíbe el consumo de alcohol durante el recorrido de la entrada del Gran Poder.

“Se sanciona el consumo de bebidas alcohólicas. El fraterno que las consuma al extremo, según la norma, será retirado de las filas, incluso con ayuda de la fuerza pública”, afirmó el presidente de la fraternidad Catedráticos San Pedro Residentes de Achacachi, Wilder Nina.

Los presidentes de diferentes fraternidades que participan en la entrada del Gran Poder, manifestaron que este año se busca disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

Desde el inicio de la entrada del Gran Poder, durante el recorrido y hasta que finalice, el consumo de bebidas alcohólicas para los fraternos está prohibido. “Obviamente, luego de que termine la entrada, en la recepción, los fraternos podrán consumir bebidas”, agregó Nina.

Dentro de las fraternidades habrá un control permanente, para evitar el consumo que es general cada año. “Cada directiva reglamenta la prohibición del consumo de bebidas y nosotros la acatamos, porque nos da una mala imagen. Esto nos resta puntos para la selección de la mejor, a la hora en que el jurado evalúa a las fraternidades ”, indicó Édgar Bedoya, integrante de la fraternidad Kullaguada Nuevo Amanecer .


Uniforme hasta en el ensayo

Parte de las disposiciones que los fraternos de la festividad del Gran Poder deben cumplir incluyen la obligatoriedad de uso de un uniforme establecido para los ensayos generales y traje nuevo para la entrada.

“Los fraternos que quieran participar tienen que acogerse a toda la normativa y dar cumplimiento a todas las disposiciones. Por ejemplo, en el uso de un único traje para la entrada y dos para los ensayos, los cuales los eligen, en una reunión, los pasantes. El uniforme no se debe cambiar por voluntad propia”, manifestó el presidente de la fraternidad morenada de los Fanáticos, Augusto Soliz.

En el caso de los hombres, los trajes (ternos) que utilizarán en los ensayos deben estar confeccionados de la tela que los pasantes eligieron, la que, últimamente, es importada de China. La mayoría de los grupos debe utilizar hasta dos trajes diferentes. “Hacemos dos paradas (trajes), una para los ensayos generales y otra para el día de la Promesa. El día de la entrada se respeta un traje único de estreno”, agregó Soliz.

En caso de que algún fraterno modifique los uniformes, la directiva le impondrá una severa sanción que, según los entrevistados, incluso podría llegar a la expulsión de la fraternidad.


Ni adornos ni plumas silvestres

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder prohibió a sus danzarines utilizar distintivos extraños a la fiesta del folklore, como también la implementación de plumas y otros elementos decorativos a los trajes de los fraternos, que provengan de animales silvestres en peligro de extinción.

“Nos referimos principalmente al uso de gafas de sol y a bandanas en la cabeza. En años pasados, los jóvenes se colocaban cualquier objeto en la cabeza o en algunos casos cintillos, que no tenían nada que ver con la majestuosa entrada folklórica”, indicó a este medio el presidente de la fraternidad Los Catedráticos, Wilder Nina.

Entretanto, el año pasado, el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente suscribió un acuerdo con los directivos de la entrada del señor Jesús del Gran Poder, con la finalidad de evitar el uso de ejemplares de la fauna silvestre en la confección de trajes de los bailarines. Este convenio se respetará este año, se informó.


La antigüedad es respetada

En las fraternidades, especialmente en las morenadas, se respeta la antigüedad de sus integrantes. Cuando una persona quiere bailar en un grupo por primera vez, la directiva lo ubica en determinados bloques, para que no quiten protagonismo a los fraternos que interpretan la danza durante años.

“Nosotros tenemos estatutos internos en nuestra fraternidad, los cuales no se modifican. Entre los principales están los que van de acuerdo a la estructura de los bloques, los bailarines deben acatar esas estructuras”, dijo Augusto Soliz, presidente de la fraternidad Los Fanáticos.

Por ejemplo, la persona que quiere ingresar por primera vez, lo hace por bloques y siempre en las partes centrales. “Todavía mantenemos esa cultura de respeto a los mayores, es por eso que ellos tienen siempre lugares privilegiados, que los nuevos bailarines deben respetar. Estas son normas implícitas”, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.


Chicotazos al impuntual

La impuntualidad o inasistencia a algunas de las actividades del Gran Poder derivan en sanciones. La fraternidad Señorial Illimani tiene establecidos chicotazos en caso de que el fraterno se retrase el día de la denominada Diana, que se hace muy temprano en la mañana al día siguiente de la entrada.

Otro tipo de sanciones se aplica también, “pero nunca son económicas”. Por ejemplo, si alguno de los fundadores de la fraternidad se atrasa, le toca entregar una determinada cantidad de cerveza. Si los otros integrantes se atrasan, los guías de los bloques determinan darles algunos chicotazos o pedirles cierta cantidad de cerveza”, según explicaciones del presidente de la fraternidad Señorial Illimani, Ramón Prudencio.

En las fraternidades existen sanciones a la inasistencia o atraso de los presidentes y delegados a las asambleas mensuales de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Por una falta, se restan 10 puntos y, por un atraso, cinco puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario