16 de mayo de 2009

El Gran Poder elige a su Palla



De 57 jóvenes participantes, que representan a igual número de conjuntos folklóricos, una de ellas será coronada esta noche como la Palla 2009 o reina de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, a 22 días de la entrada que se efectuará el 6 de junio en la ciudad de La Paz.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, informó ayer a La Razón que el evento comenzará a las 16.00 en instalaciones de Cecolap (ex fábrica Said).

Hasta ayer 57 de los 58 grupos folklóricos confirmaron que sus representantes participarán de la elección. Informó que sólo los Tobas Siempre Amigos no inscribieron a su delegada.

La Palla 2008, Alison Marcela Castillo, entregará la corona y la banda a la nueva Palla. Las candidatas tienen entre 17 y 22 años de edad; algunas aún son colegialas y otras universitarias.

El concurso calificará tres aspectos: conocimiento sobre la historia de la festividad, gracia al bailar y ejecución de la danza que bailarán en una tarima preparada por los organizadores.

Se ha invitado a más de dos mil personas que podrán disfrutar de la música de Tropicana Caliente, Sapahaqui y Mara, además de la banda de música del colegio Villarroel de La Paz.

Una vez coronada la Palla 2009, los organizadores invitan a una fiesta que se prolongará hasta pasada la medianoche.

Previa a la elección, se presentará el tema musical de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2009, compuesto e interpretado por el grupo Sapahaqui.

Valencia informó que invitó a las principales autoridades municipales, prefecturales y del Ministerio de Culturas, las que serán parte del jurado calificador.

El origen de la fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, según los historiadores de la festividad.

En 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos destacaban las familias Chuquimia y Gisbert, quienes fueron las primeras ´prestes y pasantes´ del Señor del Gran Poder.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina a los principales grupos de danzas de La Paz y a las más representativas de otros lugares de Bolivia.

EL PROGRAMA

Elección de la Palla • Hoy es la elección de la Palla 2009 de entre 57 jóvenes de igual número de conjuntos folklóricos que aseguraron su participación en la entrada del 6 de junio.

Actividades previas • El 31 de mayo se realizará la preentrada con la participación de 58 conjuntos; el 6 de junio es la entrada, el 13 el cómputo general y el 14 es la premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario