19 de mayo de 2009

Asociación de Conjuntos del Folklore celebró ocho años de la declaratoria

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en un acto protocolar y con el posterior brindis de honor, celebró los ocho años de declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El acto se inició con las palabras del encargado de la Comisión de Hacienda y Administración, Jorge Arenas, en las cuales recordó la labor de servicio que presta la ACFO. Asimismo, señaló que el encuentro de las instituciones como la Alcaldía, Prefectura, Comité de Etnografía y Folklore, la Iglesia y la ACFO, debe servir para sellar el compromiso indisoluble de unidad de quienes profesan la fe a la Virgen del Socavón y a Oruro.

Por otro lado, el past presidente de la Acfo, Walter Zambrana manifestó su complacencia de haber sido parte del proceso que vivió el Carnaval de Oruro, para después de un largo proceso recibir el título como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Recordó que fue difícil llevar adelante todo ese proceso, destacando así a personajes que hicieron que ese proceso sea una realidad, tales como Alberto Guerra, Ramiro Condarco, Elías Delgado e Ives de la Goublaye de Menorval quien fue el encargado por la Unesco de hacer la revisión de toda la documentación concerniente al Carnaval. También el representante de la Prefectura, Roberto Durán indicó que se debe revisar el aporte que hace cada uno de los ciudadanos para que la Obra Maestra continúe plasmándose a nivel mundial y no solo nacional, ya que ese debería ser el verdadero reto, despojándose de los afanes partidistas para trabajar en beneficio del Carnaval.

También el representante de la Prefectura, Roberto Durán indicó que se debe revisar el aporte que hace cada uno de los ciudadanos para que la Obra Maestra continúe plasmándose a nivel mundial y no solo nacional, ya que ese debería ser el verdadero reto, despojándose de los afanes partidistas para trabajar en beneficio del Carnaval.

Para concluir el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya indicó que desde que asumió la presidencia, a fines del año pasado, existió un compromiso de su parte hacia toda la directiva de la ACFO, en la que se comprometía a que la Asociación en ningún momento utilizaría al Carnaval de Oruro con afanes políticos, asimismo recordó que “la ACFO es de los folkloristas y para los folkloristas y para todo el pueblo de Oruro”.

Resaltó el hecho de que mucha gente trabajó para poder llevar adelante el proceso de declaratoria, sin el afán de lucro o de que su nombre sea recordado.

“Gracias a ello el título de Obra Maestra se quedará por siempre en Oruro, ya que no existe otra manifestación cultural que se compare a la nuestra y por ello es nuestro deber que el Carnaval siga siendo reconocido a nivel mundial, asimismo recordar que la fe y la devoción de los danzarines no se politiza ni se negocia, pues no tiene precio y por ello, ni el Carnaval ni la Asociación vestirán un color político, pues la labor es trabajar por el bien de la institución y del Carnaval”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario