17 de marzo de 2009

Morenada y Llamerada de Oruro ganan primeros lugares en el festival de Tacna


Durante el festival Internacional de Danzas en el municipio de Ciudad Nueva de Tacna, la Morenada Central Oruro y la Llamerada Zona Norte, demostraron la razón por la que el Carnaval de Oruro ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Itangible de la Humanidad y obtuvieron los dos primeros lugares.
n
Después del recorrido, llamado “pasacalle”, del día sábado y, con la posterior demostración en el estadio de Ciudad Nueva junto con muchas danzas del Perú y Chile, la delegación boliviana obtuvo el primer y segundo puestos de dicho festival, siendo la Llamerada galardonada con el segundo lugar y la Morenada Central con el primer lugar.

La emoción de los danzarines fue única, sobretodo porque se reconoció ante todo que Oruro es la Capital del Folklore Boliviano, pero además que es reconocido a nivel mundial por ostentar el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecho que resaltó en la ciudad de Tacna y a la vez retribuido por los danzarines bolivianos quienes gritaban, “Perú, Bolivia, un solo corazón”, frase que emocionó y fue seguida por los miles de peruanos que abarrotaron el estadio de Ciudad Nueva en Tacna. La demostración se inició a partir de las 13:00 horas (hora Peruana), con la participación de 44 conjuntos divididos en 7 categorías, situando a Bolivia en la categoría internacional, en competencia con la República de Chile.

Precisamente fue el garbo y el esplendor tan característico del Carnaval el que maravilló a miles de peruanos que asistieron tanto al “pasacalle” (recorrido) del día sábado por las principales calles de la ciudad, como al concurso final en el estadio “la Bombonera”, de Ciudad Nueva en Tacna.

Muchas danzas se presentaron en el escenario deportivo con sólo cinco minutos para su presentación coreográfica, en la que tanto la morenada como la llamerada se destacaron.

Ante este hecho el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya con mucha felicidad indicó que se demostró una vez más que el Carnaval de Oruro es reconocido a nivel mundial por su calidad única.
“La morenada Central Oruro y la Llamerada Zona Norte fueron los dignos representantes para mostrar sólo una parte de la diversidad que posee el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, imponiéndose ante todo precisamente por esa su riqueza cultural”, expresó.

Por otro lado, el dirigente de la Llamerada Zona Norte, Milton Campos, aseveró que la distinción representa ante todo un orgullo, ya que se demostró que el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es reconocido en Oruro, en Bolivia pero también a nivel internacional.

El presidente de la Morenada Central, Gonzalo Núñez manifestó su complacencia entre las ovaciones de los morenos quienes se quedaron hasta el final del concurso que culminó a las 21:15 (hora peruana), para saber los resultados.

Núñez mostró su agradecimiento al municipio de Ciudad Nueva, no sólo por la premiación sino por las atenciones, ya que se esmeraron mucho por hacerlos sentir cómodos y sobretodo queridos.

“Estamos muy contentos por la fraternidad que se dio entre dos hermanos países como Bolivia y Perú y, en retribución a ello quisimos mostrar la riqueza que tiene el Carnaval de Oruro ya que es único en el mundo, precisamente es por ese motivo que obtuvimos el primer lugar y sobretodo por el esfuerzo de cada uno de los integrantes de la Morenada Central “, señaló.

Mencionó que cada uno de los integrantes demostró su esfuerzo no por obtener un primer lugar, sino ante todo por llevar en alto el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a la vez demostrar que existe una gran diferencia entre las manifestaciones culturales de ambos países.

Para muchos habitantes de Tacna fue asombroso ver a los morenos de Oruro, por lo que recibieron una invitación para retornar el fin de semana al Municipio de Tacna y participar del “pasacalle internacional”, en el que se tendrá la participación de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario