28 de marzo de 2009

Las plumas que se utilizan en el Carnaval son importadas de Africa



Las plumas que se utilizan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son importadas desde el África, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Jacinto Quispaya.
Indicó que la importación de plumas desde África la realiza Sara Mónica Argata quien vende las plumas a los diferentes conjuntos que participan del Carnaval desde el año 2008.
“Las plumas las importa desde el África, pero también desde Europa, incluso desde el Brasil, ya que en esos países existen grandes criaderos de aves, precisamente para que sus plumas sean vendidas y distribuidas a otros países”, explicó.
Agregó que Argata demostró sus licencias respectivas en las que se le otorga el permiso de importación y la licencia por parte de la Aduana.
“Esas licencias son conocidas por parte de la Aduana, incluso al enterarse de las acusaciones en contra del Carnaval, ya que las acusaciones del gobierno van en desmedro del mismo Carnaval, ya que se pudo advertir que no se hace nada en contra de la Anata y de otras manifestaciones que realmente atentan contra la fauna de nuestro país”, aseveró.
Mencionó además que no se hace nada contra los verdaderos depredadores, ya que nada más al pasear por la calle Junín y 6 de Agosto se puede observar animales disecados o animales mutilados como pariguanas, lechuzas y quirquinchos.
“Nosotros como asociación hemos ido a ver estos animalitos y, a los comerciantes que son los depredadores directos no se les hace nada y se estrellan contra el Carnaval de Oruro, dañando la imagen del Oruro y no así de otras manifestaciones como son los Chutillos, el Gran Poder y Urkupiña, culpando sólo a los danzarines del Carnaval de Oruro, por ese motivo estamos alistando toda la documentación pertinente como ACFO, para salir en defensa de nuestros conjuntos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario