16 de marzo de 2009

El folklore de Oruro dejó pasmado al público peruano


La Patria


La Morenada Central Oruro y la Llamerada Zona Norte, ambas danzas tradicionales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dejaron pasmados a miles de peruanos.

En una demostración folklórica en el municipio de ciudad nueva, Tacna, Perú, las delegaciones de Oruro, se destacaron por su colorido y singular elegancia.

La invitación fue realizada por el municipio de Tacna, en la que se incluyeron a varios conjuntos internacionales, tanto de Bolivia como de Chile, todo ello, a manera de cerrar las fiestas del carnaval de Tacna en una demostración llamada “pasacalle”.

La diversidad del folklore peruano sin duda es impresionante, destacándose entre sus danzas el tradicional huayno, así como las danzas autóctonas como la chlaguaya.

Sin embargo, nada comparado con la majestuosidad y fastuosidad del Carnaval de Oruro, que sin el ánimo de despreciar a ninguna manifestación cultural es mucho más sentida que otras.

Precisamente ese factor influyó para que los miles de espectadores peruanos se deslumbren con ese brillo que sólo el Carnaval de Oruro puede ofrecer.

MORENADA CENTRAL

La espera fue muy larga e incluso agotadora debido al intenso calor húmedo, al cual el danzarín de Oruro no está tan acostumbrado, ya que el arribo al municipio de Ciudad Nueva, distante a media hora de la ciudad de Tacna se efectuó alrededor de las tres de la tarde y tanto morenos como llameros tuvieron que esperar aproximadamente tres horas para recién hacer su ingreso.

Sin embargo, la espera valió la pena debido a que la Morenada Central encabezando a las agrupaciones internacionales y a la delegación boliviana impactó a los asistentes, precisamente por la solemnidad de su danza y el colorido de sus trajes que al caer la noche resaltó con mayor brillo. La reacción de la gente era de extrañeza, muchos se quedaron boquiabiertos, ya que aseguraban nunca haber visto ese tipo de trajes, bordados y sobretodo con tanto color.

Los morenos de Oruro, con mucha emoción bailaban cantando y pidiendo el aplauso de la gente, el cual no se dejó esperar, ya que el público respondió con emoción gritando “viva Bolivia”, con lo que el corazón de muchos danzarines latía con mayor fuerza y en una forma de gratitud bailaban con mucha más energía, arrancando el aplauso de todos los asistentes a lo largo de más de 2 kilómetros, que con el calor y la humedad se hacía más largo.

Morenos, reyes morenos, cholitas, ñaupa cholas y caporales, todos se combinaron para presentar lo mejor de nuestro folklore como dignos embajadores de la cultura boliviana.

LLAMERADA ZONA NORTE

Otra de las delegaciones orureñas fue la Llamerada Zona Norte, la que con mucha hidalguía, mediante la danza, demostró la prestancia del danzarín orureño y sobretodo la diferencia entre una danza originalmente orureña ante las imitaciones, debido a que durante el festival se presentó también una llamerada de Puno, la cual no reunía ninguna de las características de la danza boliviana.

El color señorial de sus trajes, con un azul opaco y gracias al brillo de las blusas y blusones impactó a la gente. Ya que además, al igual que en el Carnaval de Oruro la juventud supo destacarse y ofrecer mucha alegría, arrancando varios vivas para Bolivia. No cabe duda que al salir del país así sea por unos cuantos días provoca nostalgia, pero sobretodo mucho orgullo ya que los danzarines de ambos conjuntos se destacaron por llevar con mucho amor y sobretodo con mucho respeto la cultura boliviana enraizada en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, convirtiéndose en dignos embajadores de la riqueza cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario