2 de marzo de 2009

Divertida entrada en Yotala "entierra" el Carnaval 2009



La entrada del "Gran Carnaval Yotaleño" de este año será recordada por dos cosas, el ingenio en las alegorías de las comparsas participantes y la incansable alegría de los comparceros. Es que así fue la entrada del carnaval yotaleño de ayer, chico en número de comparsas, pero grande en ingenio y alegría.
Todo comenzó a la hora en punto. A las 15:00, como estaba previsto en el programa. El alcalde de la municipalidad de Yotala, Alejandro García; la prefecta del Departamento, la invitada especial del carnaval de los yotaleños, Savina Cuéllar; las tres reinas del carnaval de Yotala (Yessica Gonzales, reina del carnaval, doña Delina Murillo, chola de antaño y Delia Barja, reina cholita), incluidos algunos funcionarios munícipes de ese distrito, fueron los que se encargaron de iniciar la fiesta.
La comparsa compuesta por autoridades locales y las tres reinas del carnaval yotaleño partió de la plazuela 6 de Agosto, lugar establecido por la municipalidad de Yotala para la iniciación de la entrada carnavalera. Ni bien iniciaron su trayecto, la gente aprovechó para mojar a las autoridades, que no tuvieron más remedio que soportar los globazos y la abundante espuma que les fueron lanzados.
Ese fue el panorama a lo largo de toda la calle Sucre. Pero también hubo aplausos a la coreografía que improvisaron y a la alegría que demostraron las autoridades. Sobre todo en la calle Oruro, donde los esperaba una multitud. Luego siguieron por la calle Alianza y terminaron en la Plaza 25 de Mayo de la Villa de Yotala, donde se armó el verdadero festejo.

LAS COMPARSAS
Sólo participaron un total de nueve comparsas, pero fueron suficientes para alegrar a la gente. Además, fue una entrada divertida. Para empezar, el Centro Cultural Macheño, segundo en ingresar a la Plaza 25 de Mayo de Yotala, sorprendió con su alegoría: un toro gigante, de unos tres metros de alto por unos cinco de ancho, que dejó casi boquiabiertos a los asistentes. El cuello del toro se movía y parecía real.
Luego vinieron más sorpresas. La junta vecinal "La Palca", compuesta por una decena de señoras chicheras-panaderas de Yotala, presentó una divertida representación de la fabricación del famoso pan yotaleño. Construyeron un pequeño horno de barro móvil, en el que se podía ver cómo se hornean los tan afamados panes.
Pero los grandes no fueron los únicos que ofrecieron espectáculo. Los niños también dijeron presente. Ese fue el caso de la Fundación Kantuta, compuesta por unos 50 niños de entre 8 y 12 años, que interpretaron alegres tarqueadas y sicureadas, que sirvieron también para que las autoridades locales y la prefecta Savina Cuéllar, demostrasen sus cualidades de buenos danzarines.
En seguida vino lo gracioso. Un par de comparceros vestidos con ponchos rojos y la careta del presidente Evo Morales en el rostro, que sacaron a bailar a la prefecta Savia Cuéllar. Así, se vio a Evo y Savina bailando, juntos, en el "Gran Carnaval Yotaleño".

LO MALO
No todo fue fiesta en la entrada del carnaval de Yotala, ayer. Hubo mucho desorden y, a ratos, exagerada violencia en el juego con agua. Y es que se libró una "guerra" de globos con agua en dos de las esquinas de la Plaza 25 de Mayo de Yotala, que no respetó ni a autoridades, y menos a las comparsas participantes. La policía no supo cómo actuar. También hubo caos vehicular a los ingresos a la Villa de Yotala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario