21 de febrero de 2009

Sucre: El Carnaval de Antaño se vive y disfruta en las calles

La fiesta del Carnaval sucrense ya está en las calles y hoy, sábado, es el turno para la Entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Hoy. Más de 20 grupos presentarán estudiantinas y carruajes.
Esta actividad llega después de una jornada de desenfreno vivida ayer, viernes, cuando miles de carnavaleros salieron a las calles a saltar al compás de las bandas de músicos y sicuris. Este mismo ambiente se vivirá hoy y hasta el Martes de Ch'alla.
Ayer, en lo que pasó a denominarse como el Viernes de Ch'alla Institucional, los trabajadores aprovecharon la ocasión para departir momentos de alegría en las instalaciones de sus mismas dependencias o saliendo a saltar a las calles.
Similar actuación tuvieron los universitarios y colegiales que salieron a derrochar su alegría con sus compañeros de estudios, porque el reencuentro en sus labores habituales recién será el Miércoles de Ceniza, cuando la ciudad vuelva de un largo festejo carnavalero.

CARNAVAL DE ANTAÑO
Niños, jóvenes y adultos mayores serán los principales protagonistas de la novena versión del Carnaval de Antaño con la juventud de siempre. El ingreso de carruajes y estudiantinas comienza a las 10:00 de hoy, sábado.
La concentración de los participantes será en la plaza Monteagudo; desde ese lugar partirán para continuar por la Plaza 25 de Mayo, tomar la Arenales, continuar por la calle Rosendo Villa y concluir en la plaza Aniceto Arce.
Willy Rentería, uno de los organizadores de la Entrada de Antaño, informó que ayer, viernes, en una reunión de representantes, se determinó que el orden de ingreso para hoy será como sigue: en principio ingresarán las autoridades municipales con su propia estudiantina; tras ellas aparecerá la carroza del hogar Santa Rita con la reina chola del Carnaval de Antaño, Primitiva Vargas. Después ingresará la comparsa los Vikingos con la reina del Carnaval de Antaño, Olga Flores.
El orden de ingreso seguirá con: la carroza Bella Época, Comparsa Candombe, Comparsa ISEC Sucre, carroza del Panamericano, Estudiantina Cuerdas de Acero, Carroza Nietos del Inisterio, Estudiantina La Plata y Comparsa Millonarios.
De acuerdo al orden establecido la entrada de Antaño continuará con la Estudiantina Chutas de Punilla, Los Destacados, Comparsa del Concejo Municipal, Comparsa Gitanitas del amor y del buen humor, Estudiantina Tarco y los Destacados.
Rentería aclaró que a esta lista aún falta añadir otros inscritos como el Ejército. La lista oficial será conocida hoy.

PREMIOS
En la categoría Estudiantinas los participantes deben ejecutar música original del carnaval sucrense; los ganadores recibirán premios de Bs 5.000, Bs 4.000 y Bs 3.000 al primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
En la categoría Comparsas se premia al primer lugar con Bs. 5.000, al segundo con Bs 4.000 y al tercero con Bs 3.000.
Finalmente, en la categoría Carrozas los ganadores recibirán el primer premio Bs 5.000, el segundo Bs 4.000 y el tercero Bs 3.000.
La actividad que es liderada por radio La Plata, tiene la intención de rescatar la identidad del carnaval de antaño de Sucre, y recibe el respaldo de la Alcaldía con los premios y de la Policía con seguridad.

BANDAS Y SICURIS, ESENCIA DEL FESTEJO
Las comparsas erogarán alrededor de 12 mil bolivianos para cubrir el costo de la banda durante los tres días del Carnaval. Las bandas de músicos y de sicuris tienen un costo por hora que oscila entre 80 y 600 bolivianos.
La presencia de las bandas del interior del país son parte esencial del festejo; músicos de las poblaciones de Challapata Oruro y del Norte de Potosí ya están en la ciudad. También estás listas las bandas de Sucre.
CORREO DEL SUR realizó un sondeo de costos entre las bandas y sicuris. El precio de una hora de banda oscila entre Bs 250 y 300 con 11 integrantes, el precio sube según el número de integrantes hasta cotizar en Bs 600 la hora.
En tanto que el precio de una hora de banda de sicuris oscila entre Bs 80 y 100 con 11 componentes.
La visita de bandas del interior del país se debe a que existe una gran demanda de trabajo. Según algunos músicos, el carnaval chuquisaqueño se caracteriza por contar con varios grupos o familias que salen a las calles a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario