21 de febrero de 2009

Oruro vibrará nuevamente con el Carnaval más grande del mundo

Oruro nuevamente vibrará y se llenará de brillo con una de las manifestaciones más grandes del Mundo como es el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Muchas personas manifiestan que en Oruro se vive todo el año el Carnaval, cosa que se debe matizar, ya que Oruro no solo es Carnaval, pues tiene muchas otras manifestaciones y sobretodo una riqueza cultural invaluable.
Sin embargo una de las épocas más importantes del año es precisamente esta, la del Carnaval, fiesta importante, ya que se diferencia del resto de las manifestaciones por ser específicamente devocional en honor a la Virgen del Socavón Patrona y Reina del Carnaval de Oruro, motivo principal por el cual fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Así mismo el orureño se siente orgulloso del Carnaval ya que lo considera único en el mundo precisamente por ese sentido religioso.

INICIOS
El Carnaval se inicia con el primer convite, que se inicia el primer domingo de noviembre, en devoción a la Virgen del Socavón, durante ese recorrido los 48 conjuntos participan y visitan el Santuario donde los danzarines realizan su promesa y piden el permiso a la Virgen para poder danzar en su honor.
A partir de ese momento las actividades se fueron intensificando con otras manifestaciones, tanto culturales como de devoción como ser el Calvario, las Veladas a la Virgen y los ensayos de cada conjunto.
Sin embargo para este año se hicieron algunos cambios gracias a algunas instituciones quienes elevaron aun más el sentido cultural de la ciudad de Oruro, ofreciendo más actividades previas al Carnaval de Oruro, como ser veladas artísticas, poéticas, conciertos sinfónicos y la más reciente la de retomar la calle de las artes donde los artistas expusieron sus obras para deleite de los turistas y los lugareños.

ÚLTIMO CONVITE
Una semana antes del Carnaval se realiza el último convite, en la que participan todos los conjuntos pero con una mayor afluencia de sus participantes, que en muchos casos vienen de distintas regiones del país, los danzarines nuevamente llegan a la Iglesia del Socavón en la que demuestran su fe y devoción hacia la “Mamita del Socavón”, como cariñosamente la llaman, ya que como toda madre acoge a sus hijos en su casa y acude a su llamado cumpliendo el pedido de sus hijos siempre y cuando se lo realice con respeto, fe y sobretodo devoción.
Otra de las actividades previas a la majestuosa entrada de peregrinación que se efectúa hoy, es el viernes de ch’alla, en el que todas las instituciones le rinden su gratitud a la madre tierra por los bienes otorgados.
Cabe resaltar que la entrada que se realiza el día sábado no es una entrada cualquiera, ya que es en honor de la Virgen del Socavón, figura central, gracias a la que se plasmó todo ese sincretismo popular hecho danza.
Cada uno de los danzarines cumple con su promesa danzando para la Virgen aproximadamente tres kilómetros, desde las calles Aroma y Potosí para tomar la ruta de la 6 de Agosto hasta la calle Bolívar y Pagador, rumbo hacia la Murguía para encaminarse a la calle La Plata hasta la Plaza Principal, donde demuestran su mayor desempeño, llegando así a la Avenida Cívica y culminar su ingreso en el Santuario del Socavón.
Una vez dentro del Santuario la emoción se hace mucho más fuerte, ya que muchos danzarines con lágrimas en los ojos y buscando el consuelo de la Virgen piden la bendición de la “Mamita”, su guía y protección.
Ese es el verdadero sentido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y el por qué es tan distinto a otras manifestaciones del resto del país, así como el motivo por el cual Oruro se caracteriza por ser la Capital Folklórica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario