27 de febrero de 2009

Gobierno alista demanda contra quienes usaron la fauna en el Carnaval de Oruro



Las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente anunciaron que interpondrán una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito de Oruro contra las fraternidades que usaron pieles, plumas y caparazones de la fauna silvestre para adornar sus trajes en la entrada del Carnaval 2009 celebrada el sábado 21 de febrero.

Los encargados del Viceministerio elaboraron un informe tras haber realizado un monitoreo sobre el uso de la fauna silvestre durante la fiesta más importante que es catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las autoridades lograron evidenciar que existieron aproximadamente 800 danzarines de las morenadas Central Oruro y Comunidad Cocanis portando matracas fabricadas con caparazones de quirquincho, especie que habita en los arenales aledaños a esta capital y que ahora están en peligro de extinción.

El informe de esta entidad gubernamental asegura que la especie símbolo de la capital folklórica del país, el quirquincho (Chaetophractus nationi) ha sido la mas afectada en este carnaval ya que se encuentra en peligro de extinción según el libro rojo de especies amenazadas de Bolivia, situación que agrava de manera alarmante la denuncia.

El Viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos manifestó que la acción no debe entenderse de ninguna manera como una agresión en contra de la manifestación cultural mas importante del país, más por el contrario es una medida para evitar que la fauna silvestre siga siendo afectada.

Informó, además, que se comprobó que las fraternidades de Tobas emplearon plumas de aves “alto andinas”, así como pieles de zorro y de otras especies de la fauna típica de la región.

La autoridad manifestó que para evitar que las agrupaciones folklóricas eviten transgredir la ley 1333 del medio ambiente, se enviaron notas preventivas antes del Carnaval.

Estas notas fueron elaboradas, se asegura en este Viceministerio, en defensa del patrimonio natural de todos los bolivianos y de manera especial de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario