21 de enero de 2009

Sociedad Folklórica “Wiñay Inti” en la morenada Eloy Salmón


La inquietud de la familia Paredes Grandi por el folklore nace en la ciudad de Oruro, es allí que hace más de una década por vez primera participan en el Carnaval de Oruro iniciándose como Reyes Morenos luego Achachis y Achachis figura.

Este paso por el carnaval orureño deja huellas profundas, no sólo como inclinación las actividades culturales folklóricas, sino como fortalecimiento de la fe cristiana de los participantes.

El 6 de agosto del año 2000 se funda la Sociedad Folklórica “Wiñay Inti” que quiere decir Sol Naciente, con el fin de participar en la fastuosa entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder, es así que a partir de ese año pasan por esta agrupación folkloristas y danzarines permanentemente.

Hacen ya, cuatro gestiones participando en la Gran Tradicional Fraternidad Morenada Comercial “Eloy Salmón” de los Señores Maquineros, a partir del año 2007 se consolida la Sociedad Folklórica “Wiñay Inti” presentando un grupo distinguido de cholas antiguas y achachis de primer nivel, es así que entre las damas se cuenta con la artista nacional e internacional Beba Rocha integrante de la afamada orquesta Swingbaly; y las señoras y señoritas que realzan el grupo: Tania Barrenechea, Indira Irusta, Elizabeth Mendoza, Alejandra Medrano, Claudia Z., Carmen Mollinedo, Reyna de Gonzáles, y otras. Entre los Achachis están Jaime Bravo, Wilde Paredes como responsable y fundador, Edgar Nistaus y otros.

La Sociedad Folklórica Wiñay Inti participó en varias manifestaciones culturales. En estos dos últimos años como parte de las celebraciones de la Fundación de La Paz el 20 de octubre, participó en Tradiciones, Costumbres y Añejerias Paceñas organizado por el Centro Cívico de Unidad y Progreso Illimani, siendo muy bien recibidos y distinguidos por su participación y vestimenta señorial.

El pasado año 2008 fue galardonada con el MORENO DE ORO 2008 por su trayectoria e impecable presentación en la Fastuosa Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, dicho premio fue entregado en el Salón El Fantasio en un acto especial.

Actualmente la Sociedad Folklórica “Wiñay Inti, cuenta con 20 Integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario